NOTA INFORMATIVA

Participación e innovación marcan el segundo día del Congreso Nacional de Formación Docente

San Lorenzo – El Congreso Nacional de Formación Docente Aula Pyahu continúa hoy bajo el lema “Fortaleciendo la formación docente desde la colaboración y la investigación”. Este evento, organizado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en el marco del Proyecto Aula Pyahu, tiene el apoyo de la Unión Europea.

La jornada se desarrolla en el campus de la UNA, donde la participación ha sido notable tanto presencial como a través de redes sociales y plataformas.

Primer Día: Red para la Formación Docente y Conferencias Internacionales

En la jornada de ayer, destaca la constitución de la Red para la Formación Docente del Paraguay como resultado de un trabajo conjunto consolidado durante los últimos tres años de trabajo del proyecto. Los referentes de todas las instituciones del Consorcio Aula Pyahu ratificaron de esta manera su compromiso de seguir trabajando en la mejora del sistema de formación de los educadores.

Las conferencistas internacionales presentadas ayer expusieron sobre temas de gran relevancia como la necesidad de acercar e instalar la práctica de la investigación en la formación docente (Cristina Ricci, Argentina), y el rol estratégico de las universidades en la formación profesional de los educadores, aspecto que se ha logrado articular con el proyecto, recogiendo incluso experiencias de éxito notable de las instituciones involucradas. En la tarde, el argentino Fernando Salvatierra expuso sobre el aporte de las tecnologías digitales para transformar la educación y remarcó que los docentes deben incorporar las tecnologías en sus sistemas y procesos de gestión. En las exposiciones siguientes, la de Joao Mattar, de la ABED, se abordaron las tendencias en Brasil sobre la formación docente a distancia en educación superior y en la de Daniela Ramos, también de Brasil,  se presentó el juego digital Sensidex  que fomenta habilidades emocionales en la escuela.

Programación del Segundo Día: Paneles y Temáticas Clave

Los temas que hoy se están desarrollando abarcan una serie de paneles en simultáneo que abordan aspectos trascendentales para el avance y la mejora continua de los educadores: desde alianzas estratégicas hasta la exploración de perspectivas regionales e internacionales sobre cómo preparar mejor a los educadores. 

Es clave el Panel deAlianzas estratégicas para la mejora de la formación docente y la calidad educativa que reúne la perspectiva de importantes instituciones del sector de la educación.

A partir de las 13.30 horas, se preparan paneles recurrentes sobre la perspectiva regional e internacional sobre la formación docente, la conformación de redes para el fortalecimiento de la investigación educativa, y se presentará también una síntesis de las experiencias de Aula Pyahu para el fortalecimiento de la formación docente en Paraguay.

En el segundo bloque se presentarán las conferencias magistrales, de los invitados internacionales, sobre “Pensar y actuar en la formación de docentes de Matemática”, “Formación de mentores para el acompañamiento a docentes noveles en Paraguay: claves para el impulso del desarrollo profesional docente” y “El desarrollo de la práctica docente a través de sus competencias profesionales”.

La sesión de clausura está marcada para las 17:30 horas.

La jornada culminará con la presentación de la tercera revista científica Aula Pyahu sobre formación docente, un hito en la difusión de conocimiento y mejores prácticas en este campo. 

Recursos para la prensa

  • Programa completo (presencial)
https://docs.google.com/document/d/1SE4k7OIvN6xCnPZQTnvYqfuX_2BGmH_x/edit#heading=h.gjdgxs
  • Perfil de los conferencistas
  • Sitio web del Congreso

 https://aulapyahu.una.py/congreso/
Contacto con la prensa: Inés Riquelme 0976 501505 – Aula Pyahu