El Proyecto Aula Pyahu, una iniciativa conjunta entre la Universidad Nacional de Asunción y el Ministerio de Educación y Ciencias, con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay, tiene como objetivo fundamental mejorar el modelo de formación docente profesional en el país. Esto se logra mediante la expansión, diversificación y mejora de la oferta educativa disponible.
Hasta la fecha, como parte de este proyecto, se han establecido 25 programas de postgrado con la colaboración y las lecciones aprendidas de todas las Instituciones de Educación Superior (IES) involucradas en el consorcio, que ha estado activo desde 2021. Estos programas cuentan con la validación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Consejo Nacional de Educación (CONES), y actualmente están siendo cursados por aproximadamente 1.000 docentes becados por el MEC.
La Universidad Nacional de Concepción (UNC) presenta dos Maestrías: en Didáctica de las Ciencias Mención: Matemáticas/Física/Química con Resolución CONES Nº 464/2023 y Maestría en Educación Indígena e Intercultural, con Resolución CONES Nº 96/2023. Ambas en la modalidad a distancia, lo que facilita la participación activa de maestros de todo el país durante un período de 12 meses.
Maestría en Didáctica de las Ciencias Mención: Matemáticas/Física/Química

Con 35 participantes, tiene como objetivo general formar recursos humanos especializados en docencia e investigación educativa, específicamente en ciencias exactas y experimentales. Este programa se desarrolla en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas, con una carga horaria total de 830 horas. Una de las características distintivas de esta maestría es su enfoque en la investigación, evidenciado en el perfil de egreso y el plan de estudios. Además, ofrece asignaturas optativas según la disciplina (Matemáticas/Física/Química) y asignaturas electivas en línea con las líneas de investigación establecidas. A lo largo del programa, se dedica una parte considerable del tiempo al aprendizaje de métodos y técnicas de investigación, así como a actividades de tutoría e investigación, culminando en la elaboración y publicación de un trabajo científico equivalente a una tesis.
Maestría en Educación Indígena e Intercultural

Con 50 participantes, es desarrollada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNC, tiene como objetivo contribuir al pensamiento sobre la gestión de instituciones de Educación Indígena, ofreciendo un espacio para revisar y analizar las prácticas directivas en este contexto.
El Consorcio Aula Pyahu está conformado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Nacional de Pilar (UNP), Universidad Nacional del Este (UNE), Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Universidad Nacional de Concepción (UNC), Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), Universidad Nacional de Villarrica (UNVES), Instituto Nacional de Educación (INAES), Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).