Acción 6, 7 y 8

Ingreso, permanencia y conclusión, e inicio de la profesión

Mecanismos para el ingreso, permanencia, conclusión e inicio de la profesión 

 

Las acciones 6, 7 y 8 del proyecto tienen como objetivo mejorar los mecanismos relacionados con el ingreso, permanencia, conclusión de la carrera e inicio de la profesión docente en los Institutos de Formación Docente (IFDs), tanto públicos como privados, para garantizar una formación efectiva y de calidad.

En la Acción 6, el proyecto definió como objetivo evaluar y proponer ajuste el mecanismo de ingreso a la formación inicial, asegurando su eficacia. En la Acción 7, se buscó diseñar e implementar un mecanismo de seguimiento que respalde la permanencia y la finalización exitosa de la carrera. La Acción 8 se enfoca en crear un mecanismo de ingreso a la profesión docente con criterios de calidad.

Estas acciones proporcionan orientación y criterios para mejorar la trayectoria académica y profesional de los educadores. Se busca la creación de un sistema modular flexible que se pueda adaptar y perfeccionar según las diversas necesidades y opciones en constante evolución.

  • Hasta la fecha, se ha progresado en la elaboración del informe final siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Este informe está en proceso de revisión para su entrega. 
  • Además, se planea trabajar en conjunto con los IFDs e IES asociadas para implementar un piloto de seguimiento y finalización oportuna de la carrera.

Estas acciones reflejan el compromiso de Aula Pyahu de fortalecer el sistema educativo paraguayo, asegurando que los docentes ingresen y concluyan la carrera para estar mejor preparados para la enseñanza.