Acción 4

Programas de formación continua

Actualización en líneas prioritarias

La Acción 4, un pilar fundamental dentro del Proyecto Aula Pyahu, se dedica a mejorar el sistema de formación de maestros a través del diseño e implementación de programas de formación continua. Estos programas están dirigidos a docentes, formadores de educadores.

A través de un diagnóstico previo, Aula Pyahu identificó las áreas de mayor necesidad entre los formadores de docentes, centrándose en la actualización de conocimientos y habilidades pedagógicas esenciales como matemática, lengua, ciencias básicas, ciencias sociales y tecnología.

  • El proyecto tuvo como meta inicial ofrecer 60 cursos de formación continua, sin embargo se ha desarrollado un programa de 72 cursos en formato virtual.
  • Estos cursos son organizados por las Instituciones de Educación Superior que forman parte del Consorcio de Aula Pyahu y están abiertos a docentes de Institutos de Formación Docente en todo el país, sin importar si son de gestión pública o participantes de una Escuela de Práctica.
  • Hasta la fecha, se han completado 5 grupos con un total de 60 cursos de actualización y la participación de 2612 formadores. 
  • Actualmente, está abierta la convocatoria para la sexta y última tanda de cursos que iniciará el mes de marzo.
  • Para el año 3 del proyecto se prevé  el desarrollo de la quinta cohorte con inicio en el mes de marzo de 2024.

La formación continua desempeña un papel crucial para mantener a los docentes actualizados y equipados con las herramientas pedagógicas necesarias para abordar los desafíos educativos contemporáneos. Esta acción es un paso importante en el proceso de mejora de la formación docente en Paraguay.

Paquete de cursos de marzo/abril 2024

Paquete de cursos de septiembre/octubre 2023
IniciaDía y horaOrganiza: Docente:
Incorporando el Pensamiento Crítico en el Currículum a través del Aprendizaje Basado en la Indagación07/OctubreSáb 9 a 12 hsFacultad de Filosofía – UNADra. Valentina Canese Caballero
Análisis de datos cuantitativos para la innovación educativa27/SeptiembreMie 15 a 18 hsUniversidad Autónoma de EncarnaciónMg. Rodolfo Elías Acosta
Formación del profesorado en atención educativa de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia12/OctubreJue y Vie 18:20 a 20:50 hsFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de Concepción. Mg. Manuel Roche / Abog. Natalie Velázquez / Mg. Verónica Aquino / Mg. Leticia López
Gestión y Administración de cursos virtuales06/OctubreVie 18 a 22 hs / Sáb 8 a 11 hsUniversidad Nacional del EsteLic. Jesús Daniel González Benítez
El docente como líder comunitario-Vinculación con la comunidad03/OctubreMar 18 a 22 hs Universidad Nacional de CanindeyúMg. Luz María Cuenca Méndez
Manipulación de datos y estadística en RStudio para la investigación educativa16/OctubreLun 18:30 a 21:30 hs / Miér 18:30 a 20:30 hsFacultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní - Universidad Nacional de ItapúaProf. Dra. Liliana Talavera
Gestión de sinergias para la articulación académica06/OctubreVie 18:30 a 20:30 hs / Sáb 8:30 a 10:30 hs Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de PilarMsc. Natalia Coppola
Evaluación por Competencias: Aprender a Emprender06/OctubreViernes: 17:00 a 21:00 hs / Sábados: 7:30 a 12:30 hs Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu SantoProf. Dra Gladys Emilce Brítez Caballero
Capacitación en Neurodidáctica: Estrategias para Aprender a Aprender26/SeptiembreMar 18 a 21 hsUNIBEMsc. Rocío Florentín
Juegos educativos innovadores para educación inicial30/septiembreSáb 13:30 a 17:30 hs / Mar de 17:30 a 21:30INAES Dr. Raúl PeñaMg. Larissa Eugenia González
Herramientas digitales de apoyo a la didáctica de la Química3/OctubreMar y Vier de 19 a 21:30 hsFACEN/ UNAProf. MSc. Oscar Daniel Cristaldo
Aprendizaje basado en proyectos con uso de Inteligencia Artificial23/SeptiembreSábados de 14 a 18 hsUniversidad Nacional de CaaguazúIng. Renzo Darío Benítez / Lic. María Inés Florentín de Oliva

Cursos realizados

El tercer paquete de cursos, se inició en marzo de 2023, corresponden a la Acción #4 del Proyecto Aula Pyahu que se focaliza en la actualización de conocimientos y habilidades transversales de los docentes en servicio, incluida la actualización de las competencias necesarias para las nuevas innovaciones pedagógicas.

Actividades realizadas

Aula Pyahu presentó última tanda de cursos de formación continua

Aula Pyahu presentó nuevos cursos para formadores de maestros

UNI presentó sus avances en las acciones de Aula Pyahu

Aula Pyahu presentó nuevos Cursos de Formación Continua para docentes

Aula Pyahu está propiciando la formación profesional continua del educador

Aula Pyahu busca estrategias para la articulación de la formación docente

Acción 4 - Implementación de programas de formación continua

  • Dinamización de los recursos de aprendizaje 
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  • Competencias digitales para el aprendizaje y trabajo en red 
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  • Cibercultura y entornos virtuales de aprendizaje
  •  
  • Didáctica en entornos virtuales 
  •  
  •  Estadística aplicada a la evaluación en el aula
  • Evaluación educativa como herramienta investigativa 
  • Herramientas tecnológicas para el seguimiento y retroalimentación de los aprendizaje
  • Adaptaciones curriculares para la atención a estudiantes con discapacidad
  • Legislación y Políticas de Educación Inclusiva
  • Estrategias para el abordaje de la diversidades en instituciones educativas 
  • Formación del profesorado en atención educativa de niños, niñas y adolescentes victimas de violencia 
  • Abordaje intercultural para Educación Indígena
  • Diseño universal de aprendizaje para la educación inclusiva
  • Liderazgo transformacional para el aprendizaje significativo
  •  
  • Comunicación asertiva para la gestión del aula
  •  
  • Resolución Alternativa de Conflicto
  •  
  • El docente como líder del proceso enseñanza – aprendizaje 
  •  
  • Evaluación por competencias
  •  
  • Formación inicial docente y desarrollo de las capacidades de los profesionales de la Educación
  • Gestión del conocimiento
  •  
  • Formulación y gestión de proyectos en el ámbito educativo 
  • Elaboración y gestión de proyectos de vinculación extramural
  •  
  • Gestión de la información institucional 
  •  
  • Aprendizaje basado en proyectos culturales integrados
  •  
  • Aprendizaje basado en proyectos de entornos virtuales 
  •  
  • Aprendizaje basado en proyectos artísticos
  •  
  • Aprendizaje basado en proyectos de redacción creativa 
  •  
  • Docente en investigación pedagógica
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  • Docente en elaboración de artículos divulgativos y científicos a partir de experiencias didáctico-pedagógico en el aula
  •  
  • Búsqueda y tratamiento de información para la investigación e innovación pedagógica
  •  
  • Diseño de proyectos de investigación pedagógica
  •  
  • Neurodidáctica: Principios fundamentales de la neurociencia y la neuroeducación
  •  
  • Neurodidáctica: El cerebro social 
  •  
  • El aprendizaje desde la neurociencia. Disciplinas importantes e implicancias educativas
  •  
  • Neurodidáctica: Modos de aprender. Implicancias educativas
  •  
  • Ludificación como herramienta pedagógica en educación escolar básica 
  •  
  • Ludificación como herramienta pedagógica en educación media 
  •  
  • Formación continua plataformas y aplicaciones digitales para la ludificación en el aula 
  •  
  • Dinámicas ludificadoras colaborativas como alternativa a dinámicas de competición
  •  
  • Enseñar pensamiento crítico: Modelos, pedagogía y aprendizaje para toda la vida
  •  
  • El pensamiento crítico para la práctica profesional: Aprender a preguntar
  •  
  • El desarrollo del pensamiento crítico en la investigación acción educativa
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  • Estrategias Innovadoras para enseñar lengua castellana a través de recursos digitales
  •  
  • Enseñanza y aprendizaje de la matemática a través de recursos digitales
  •  
  • Aplicación de la tecnología en el proceso de enseñanza de la Física

  •  

  •  Uso de plataformas virtuales en la presencialidad
  •