Aula Pyahu presentó última tanda de cursos de formación continua

Iniciando oficialmente las actividades del 2024, el proyecto Aula Pyahu realizó la presentación del sexto paquete de cursos de formación continua para docentes. El lanzamiento contó con la participación de todos los referentes del consorcio y de las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias. 

En total son 12 cursos virtuales diseñados para potenciar tanto el conocimiento como las habilidades de los formadores de formadores. Los cursos se desarrollarán de marzo a abril del corriente año. 

Cabe destacar que hasta la fecha se ha implementado un total de 60 cursos de actualización culminados en las IES socias, con un alcance de 2.339 participantes vinculados a las IFD e IES, en la 1ra, 2da,  3ra y 4ta edición de los cursos. 

En el mes de noviembre de 2023 finalizó la 5ta Edición con un total de 1604 inscriptos.

Recordemos que estos cursos de formación continua son implementados en las siguientes áreas del conocimiento: matemática, lengua, ciencias básicas, ciencias sociales y tecnología, conforme al resultado del diagnóstico y necesidades emergentes del MEC.

Los cursos de formación continua corresponden a la Acción #4 del Proyecto Aula Pyahu que se focaliza en la actualización de conocimientos y habilidades transversales de los docentes en servicio, incluida la actualización de las competencias necesarias para las nuevas innovaciones pedagógicas.

Las Instituciones de Educación Superior que forman parte del Consorcio de Aula Pyahu tienen la responsabilidad de llevar a cabo la implementación de estos cursos. A continuación la nueva agenda de inicio:

Sexto paquete de cursos de formación continua

  • Evaluación por Competencias: Pruebas estandarizadas 

Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES)
Inicia 8 de marzo

  • Sistema de Gestión de seguimiento de estudiantes.

Universidad Nacional de Pilar (UNP). 

Inicia 9 de marzo

  • Curso sobre Liderazgo de Formador de Formadores con enfoque de Ética, Equidad y Transparencia.
    Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN)

Inicia 6 de marzo

  • Capacitación en Neurodidáctica: Técnicas para aprender a pensar.

Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Inicia 19 de marzo

  • Procesamiento de datos como estrategia docente para aprendizaje basado en proyectos, ofrecido por la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) 

Inicia 11 de marzo

  • Potenciando el Aprendizaje: Herramientas y Recursos Dinámicos, desarrollado por la Universidad Nacional del Este (UNE)

Inicia 11 de marzo

  • La Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), presenta Aprendizaje Basado en Metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática). 

Inicia 9 de marzo

  • Legislación y políticas de educación inclusiva de la Universidad Nacional de Concepción (UNC). 

Inicia 14 de marzo

  • La Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) presenta Análisis de datos cualitativos y su uso en investigación e innovación pedagógica. 

Inicia 14 de marzo

  • Ludificación y estética del juego fue presentado por el Instituto Nacional de Educación Superior “Dr. Raúl Peña” (INAES) 

Inicia 8 de marzo

  • Estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales y humanidades.
    Facultad de Filosofía de la UNA (FF-UNA)
    Inicia 9 de marzo
  • La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN-UNA) presenta Uso de herramientas digitales en línea como estrategia metodológica para la enseñanza de las Ciencias Básicas

Inicia 6 de marzo

El Consorcio Aula Pyahu es impulsado desde la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el MEC con el apoyo de la Unión Europea y un consorcio de 10 instituciones de educación superior, conformado por la Universidad Nacional de Pilar (UNP), Universidad Nacional del Este (UNE), Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Universidad Nacional de Concepción (UNC), Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), Universidad Nacional de Villarrica (UNVES), Instituto Nacional de Educación (INAES), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE). 

Más información sobre Aula Pyahu en https://aulapyahu.una.py/ 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/aulapyahu