Acción 1

Diagnóstico de la formación docente del Paraguay

Diagnóstico Colaborativo de la Formación Docente Inicial en los Institutos de Formación Docente de gestión oficial “Desde La voz de sus actores”

En el camino hacia la mejora de la educación en Paraguay a través de la formación docente, el Proyecto Aula Pyahu definió su rumbo mediante un detallado Diagnóstico Inicial. 

  • Este análisis, presentado en diciembre de 2021, reúne información clave y la visión de actores fundamentales del sistema de formación docente en el país. Se centró en comprender las necesidades de formación docente y las ofertas disponibles, buscando las claves para la elaboración de un plan de acción. 
  • El estudio permite identificar avances notables en la formación de docentes en el país, así como áreas que requieren fortalecimiento, como la formación en ciencias, matemáticas y comunicación.
  • Organizó mesas de discusión, encuestas y la revisión de publicaciones relacionadas. Además, exploró la historia de la formación docente en Paraguay, identificando lecciones clave para el futuro.
  • Este diagnóstico revela la estructura del sistema de formación docente, las ofertas de servicios educativos y la interrelación entre los actores fundamentales. También destaca la necesidad de fomentar la producción de conocimiento en este ámbito.

Los resultados del diagnóstico resultaron esenciales para orientar las 10 acciones estratégicas del Proyecto Aula Pyahu.

Actividades realizadas

Aula Pyahu forma parte de la Revista Paraguaya de Educación Vol. 11.2 “Educación técnica y formación profesional”

Estudio de diagnóstico orienta todas las acciones de Aula Pyahu

Presentan diagnóstico y plan de acción para formar a formadores