Estudio de diagnóstico orienta todas las acciones de Aula Pyahu

El Diagnóstico Colaborativo de la Formación Docente Inicial en los Institutos de Formación Docente de gestión oficial “Desde La voz de sus actores” es un estudio amplio sobre el sistema de formación docente en Paraguay, presentado por el Proyecto Aula Pyahu en diciembre de 2021, y que brinda información para orientar sus 10  acciones estratégicas.

El Diagnóstico construyó en forma colaborativamente un análisis de necesidades y potencialidades para trazar el plan de acción orientado al fortalecimiento de capacidades de los formadores de formadores. Realiza un análisis del sistema para extraer claves relevantes que buscan producir un cambio necesario del sistema educativo del país.

Aula Pyahu, el proyecto que busca mejorar el modelo de formación del educador profesional en Paraguay inició el año pasado estableciendo 10 líneas de acción que se interrelacionan.

De esta manera, la academia, liderada por la UNA y con la participación de 10 instituciones de educación superior articulan con el MEC para mejorar la capacidad de los educadores del país. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

El estudio de diagnóstico realizado de agosto a diciembre de 2021 utilizó tres métodos de investigación: mesas de discusión que integraron a referentes claves en educación, una recopilación y estudio de publicaciones sumado a la recolección de datos a través de encuestas a actores claves como directores, docentes y estudiantes de formación docente.

Aprender de nuestra historia y de la experiencia

El estudio parte de una revisión histórica desde 1856 con la habilitación de la primera escuela de formación de maestros en Asunción. Haciendo una revisión de las diferentes etapas e iniciativas en un periodo de más de 160 años, logra analizar numerosos esfuerzos por mejorar el sistema de la educación en los distintos contextos históricos. El resultado es un interesante recorrido que identifica aprendizajes y experiencias que pueden ser claves para el futuro.

Reconocer quiénes hacen el sistema de formación de formadores

Identificar los diferentes roles del sistema de formación docente es uno de los objetivos del estudio, conocer las instituciones y el perfil de sus directores, docentes, estudiantes.

Luego de estudiar la estructura del sistema de formación docente se focaliza en el contenido, es decir, examina las ofertas de servicios educativos, tanto para aquellos que inician la carrera de docentes como para los que ya están en servicio y necesitan una actualización constante ante los desafíos que presenta la educación actual.

Analizar la interrelación para mejorar los mecanismos

Profundizando el análisis, el estudio revisa la interrelación que se genera entre los actores claves del sistema, es decir, identifica mecanismos; por un lado, de ingreso al sistema de formación, por otro de permanencia y culminación de la carrera.

Otros mecanismos estudiados son el de ingreso a la profesión docente, es decir, al insertarse al mundo laboral, así como la articulación entre IFDs, universidades e institutos superiores. Todo esto, buscando encaminar una carrera profesional del educador paraguayo, conectada a la universidad, incluso hasta nivel de doctorado o postdoctorado.

En este sentido, el documento también explora experiencias nacionales de articulación entre programas de formación docente de pregrado y programas de grado.

Producir conocimiento a través de la investigación

Entendiendo que todo se mejora a partir del conocimiento, el diagnóstico revela que la actual producción de conocimiento en las IFD es incipiente y casi inexistente, identificando como punto crítico la escasez de recursos con este fin.

Estos insumos serán determinantes para la creación de un Observatorio de formación docente que produzca conocimiento y propuestas de mejora.

Claves relevantes a partir del diagnóstico

Antes de la década de los 90 las acciones de formación docente se centraban en ampliar la cobertura. A partir del 93, con la Reforma Educativa, se despliegan acciones para mejorar la calidad del servicio.

En 1956 se crea el primer Instituto de Formación Docente (IFD) y actualmente son 38 las instituciones que formaron parte de este diagnóstico y tienen la misión de formar a los docentes del país. Actualmente, está en proceso el Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) liderado por el MEC.

El diagnóstico indica que el sistema de formación de los docentes opera fuera del sistema universitario y tiene un alto grado de dependencia y centralización técnica y administrativa. Si bien el estado reconoce a los IFD dentro del sistema de educación superior, estas no son autónomas ni autárquicas y, por lo tanto, no pueden formular sus propias ofertas formativas.

Los IFDs de carácter público que formaron parte del estudio, están concentradas en zonas urbanas (94%) de la región oriental del país. Están muy cerca unas de otras y en muchos casos hasta compiten sobre la matrícula. Los servicios de formación docente de oferta pública son prácticamente inexistentes en el Chaco.

Las mujeres conforman mayoritariamente el sistema de formación docente (85%), ellas dirigen, enseñan y estudian en los IFD.

Se registraron 751 formadores de formadores al momento del estudio. La cantidad de estudiantes de los institutos sumaban cerca de 14.000 docentes en preparación.

La edad promedio no supera los 50 años, casi todos tienen títulos de grado universitario y un grupo importante, de postgrado. Los formadores de docentes reconocen la necesidad de capacitación, actualización y formación de postgrado, especialmente en aspectos didácticos.

Existen áreas de formación que son deficitarias. Las ofertas de formación se concentran en la formación para el primer y segundo ciclo de la EEB, en detrimento de la educación media técnica, indígena, inclusiva, entre otras. Se necesita fortalecer la formación en áreas básicas como ciencias, matemáticas y comunicación.

Claves alentadoras sobre el perfil de actores del sistema

La formación académica de los actores del sistema muestra un salto cuantitativo hacia la mejora en los últimos años, casi el 100% de docentes encuestados tiene formación de grado, se reporta formación de grado en los diferentes niveles, incluso doctorados. La dirección de IFD está en manos de profesionales y postgraduados.

Para los interesados, el Diagnóstico completo  sobre la Formación Docente Inicial en los IFD de gestión oficial está disponible en www.aulapyahu.una.py 

https://aulapyahu.una.py/wp-content/uploads/2022/04/DiagnosticoAulaPyahu.pdf

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