Aula Pyahu forma parte de la Revista Paraguaya de Educación Vol. 11.2 “Educación técnica y formación profesional”

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) llevó a cabo la presentación de la Revista Paraguaya de Educación Vol. 11.2, centrada en el tema de “Educación Técnica y Formación Profesional”, con el objetivo de promover el intercambio de ideas y el debate sobre la educación en Paraguay y la región. El evento se celebró el miércoles 10 de mayo mediante la plataforma Teams y contó con la presencia del Ministro de Educación y Ciencias, Dr. Nicolás Zárate Rojas, la Viceministra de Educación Superior y Ciencias, Mgter. Celeste Mancuello, la Viceministra de Educación Básica, Mgter. Alcira Sosa y la Directora General de la Dirección General de Investigación Educativa, Mgter. Gerda Palacios de Asta.

En el evento, también participaron de forma virtual el Director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI-Paraguay), Germán García da Rosa, la Gerente General del Grupo Santillana, Ivonne Petersen, y la Dra. Valentina Canese Caballero del Comité de dirección del proyecto Aula Pyahu.

El titular de la Cartera educativa destacó en su discurso de apertura la importancia de la educación técnica y la formación profesional para que los estudiantes adquieran habilidades y conocimientos específicos en áreas como tecnología, ingeniería, mecánica, informática, robótica, entre otras, y puedan desenvolverse en un mundo laboral cada vez más digital.

Y agregó “Este material debe constituirse en esa herramienta valiosa para educadores, estudiantes, empresarios y responsables de políticas públicas interesados en mejorar la calidad de la educación técnica y la formación profesional de nuestros estudiantes y jóvenes”.

En el evento, la Dra. Valentina Canese presentó el artículo “Panorama de la Formación Docente Inicial en los IFD de gestión oficial paraguayos desde la voz de sus actores. Reflexiones sobre el diagnóstico inicial del proyecto Aula Pyahu”. Canese agradeció la oportunidad de haber colaborado con esta nueva revista del MEC y brindó detalles sobre los objetivos, metodología y resultados del proyecto Aula Pyahu, que se ha convertido en una herramienta valiosa para la formación inicial docente en el país.

En ese sentido, destacó “Se pudieron identificar áreas transversales prioritarias de estudio de modo a ajustar las acciones del proyecto para que el mismo se ajuste de la mejor manera a las necesidades de la formación inicial docente en el país y pueda servir como una herramienta de fortalecimiento para este subsistema de la educación superior”. 

Cabe destacar que la Revista Paraguaya de Educación (ISSN: 2305-1785), es una publicación indexada de carácter académico que se constituye en una publicación científica gestionada por la Dirección General de Investigación Educativa (DGIE), organismo académico de gestión pública, constituida en el MEC, en colaboración con la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y la Editorial Santillana.

El Consorcio Aula Pyahu es impulsado desde la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el MEC con el apoyo de la Unión Europea y un consorcio de 10 instituciones de educación superior, conformado por la Universidad Nacional de Pilar (UNP), Universidad Nacional del Este (UNE), Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Universidad Nacional de Concepción (UNC), Universidad de Caaguazú (UNCA), Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), Universidad Nacional de Villarrica (UNVES), Instituto Nacional de Educación (INAES), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).