El proyecto #AULAPYAHU sigue avanzando en su objetivo de fortalecer la formación docente en Paraguay, buscando los mecanismos de articulación de la carrera profesional de los futuros docentes. En ese sentido, se realizó recientemente una reunión entre representantes técnicos de las diferentes instituciones del Consorcio para analizar las estrategias más adecuadas.
La Prof. Sonia Carolina Viveiros Magalhaes Dohmen – Técnica del proyecto Aula Pyahu, señaló que el objetivo es “buscar puntos de convergencias para conformar o delinear la idea de un mecanismo articulado que funcione integralmente. En la reunión se debatió sobre cómo se puede integrar estos mecanismos que administrativamente, institucionalmente e incluso en la literatura se abordan de manera independiente cuando que hacen parte o son de un mismo proceso y en el desarrollo del docente en Paraguay”, comentó la profesional. Se tiene previsto seguir con la realización de estos talleres técnicos que ayuden a la consolidación de las demás acciones, para llegar a la conformación de un mecanismo articulado.
Del mencionado encuentro participaron por AULAPYAHU: la Dra. Valentina Canese, Directora Operativa; la Prof. Mag. Margarita Sanabria, experta técnica del proyecto; y la Prof. Carolina Dohmen, experta técnica del proyecto. También estuvieron presentes Rossana Cardús, directora de Evaluación de Instituciones Educativas INEE, Adriana Mabel Ruiz Diaz, jefa de Acceso a la Carrera Docente INEE, Msc Laura Verena Scaefer, UNAE Coordinadora Acción 8, Lic. Isaac Habrán Mendoza Cardozo, UNCA Acción 6 y la Prof. Dra. Cecilia Aguilera Estigarribia, UNP.
En la ocasión se trabajó sobre las siguientes acciones del proyecto: Acción 6: Evaluación del mecanismo de ingreso a la formación inicial del educador; Acción 7: Implementación de mecanismo de seguimiento para la permanencia y culminación oportuna; y Acción 8: Evaluación y propuesta del mecanismo de ingreso a la profesión docente.
El Consorcio Aula Pyahu es impulsado desde la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el MEC con el apoyo de la Unión Europea y un consorcio de 10 instituciones de educación superior, conformado por la Universidad Nacional de Pilar (UNP), Universidad Nacional del Este (UNE), Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Universidad Nacional de Concepción (UNC), Universidad de Caaguazú (UNCA), Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), Universidad Nacional de Villarrica (UNVES), Instituto Nacional de Educación (INAES), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).
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