Aula Pyahu presentó nuevos Cursos de Formación Continua para docentes

Iniciando oficialmente las actividades del 2023, Aula Pyahu realizó la presentación de otro paquete de cursos de formación continua para docentes,. El Webinar informativo se realizó el miércoles 22 de febrero via Zoom y contó con la participación de autoridades del MEC, rectores de las universidades que forman parte del Consorcio, directores y docentes de las IFD de todo el país.

Los cursos de formación continua corresponden a la Acción #4 del Proyecto Aula Pyahu que se focaliza en  la actualización de conocimientos y habilidades transversales de los docentes en servicio, incluida la actualización de las competencias necesarias para las nuevas innovaciones pedagógicas.

Las palabras de apertura del Webinar informativo estuvieron a cargo de la Prof. Dra. Zully Concepción Vera de Molinas, Rectora de la UNA, quien recordó que el objetivo del proyecto es renovar con este trabajo el modelo de formación de los maestros del país, involucrando por primera vez a un consorcio conformado por universidades e institutos superiores: “Aula Pyahu es el Aula Nueva, el gran espacio de educación que nos convoca a trabajar juntos”.

El encuentro siguió con la presentación de la Prof. Dra. Sanie Romero de Velázquez, Rectora de la UNIBE y Coordinadora de la Acción # 4, quien brindó los detalles generales de los cursos: “La Acción #4 que se constituye en un proceso muy interesante de capacitaciones que permite a los formadores de docentes lograr aprendizajes significativos en áreas que son de interés y que fueron resultado del diagnóstico y de las propuestas iniciales”, indicó.

Sobre los cursos de formación continua

La presentación de los nuevos 12 cursos estuvo a cargo de los representantes de las universidades que forman parte del Consorcio de Aula Pyahu. A continuación se citan los cursos presentados:

  1. Desarrollo del Pensamiento Crítico en la Investigación Acción Educativa (IAE). Facultad de Filosofía – Universidad Nacional de Asunción (UNA). – Prof. Andrés Vazquez
  2. Búsqueda y tratamiento de información para la investigación e innovación pedagógica. Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE). Prof. Matías Denis
  3. Estrategias para el abordaje de las diversidades en instituciones educativas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Universidad Nacional de Concepción (UNC). – Prof. Ovidio Rojas
  4. Cibercultura y Entornos Virtuales de Aprendizaje. Universidad Nacional del Este (UNE).
  5. Resolución Alternativa de Conflictos. Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN). – Prof. Celina Recalde 
  6. Evaluación educativa como herramienta investigativa. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní – Universidad Nacional de Itapúa (UNI). – Prof. Lic. Carmen Talavera
  7. Elaboración y gestión de proyectos de vinculación extramural. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Universidad Nacional de Pilar (UNP). – Dra. Katiana Solís
  8. Evaluación por Competencias – Aprender a ser. Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES). – Dra. Gladys Britez
  9. Ludificación como herramienta pedagógica en Educación Media. Instituto Nacional de Educación Superior (INAES). – Prof. Raquel López y Rosa Rivarola.
  10. Estrategias innovadoras para enseñar Lengua Castellana a través de la tecnología. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de Asunción (UNA). – Dra. Lelia López
  11. Capacitación en aprendizaje basado en proyectos de entornos virtuales. Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA). – Lic. Inés Florentín
  12. El aprendizaje desde la Neurociencia: Neurodidáctica. Disciplinas importantes e implicancias educativas. Universidad Iberoamericana (UNIBE) – Prof. Eduardo Velázquez.

Para culminar la sesión, la Prof. Dra. Valentina Canese realizó el cierre y las conclusiones finales, donde hizo extensiva la invitación a la inscripción de los cursos de formación continua.

Cabe recordar que Aula Pyahu es un proyecto que inició en el 2021 con el gran desafío de renovar el modelo de formación de los maestros del país, involucrando por primera vez a las instituciones de educación superior.

El proyecto articula en total 10 acciones que buscan responder a las necesidades más prioritarias de formación docente del Paraguay: ampliar, diversificar y mejorar la oferta de formación docente, mejorar las condiciones para el acceso, la permanencia, la culminación oportuna y el ingreso a la profesión docente, y además de generar un sistema de información e investigación sobre la formación docente en el país.