Aula Pyahu presentó nuevos cursos para formadores de maestros

  • Aula Pyahu, la red de formación docente en Paraguay, realizó la presentación de otros 12 nuevos cursos para la actualización de conocimientos y habilidades transversales de educadores de IFD.
  • El Webinar informativo se realizó el jueves 4 de mayo y contó con la participación de referentes del MEC, rectores de las universidades que forman parte del Consorcio, directores y docentes de las IFD de todo el país.
  • Las Instituciones de Educación Superior que participan de Aula Pyahu tienen a su cargo la implementación de los cursos.

Aula Pyahu ha lanzado un nuevo paquete de cursos de su Acción #4, enfocada en la formación continua, que tiene como objetivo principal la actualización de conocimientos y habilidades transversales en áreas como matemáticas, lengua, ciencias básicas, ciencias sociales y tecnología. Además, su enfoque incluye la actualización de las competencias necesarias para las nuevas innovaciones pedagógicas.

Como un proyecto que busca la mejora de la formación docente del Paraguay, Aula Pyahu está liderado en forma conjunta por la Universidad Nacional de Asunción y el MEC con el apoyo de la Unión Europea y cuenta con la activa participación de un consorcio de 10 instituciones de educación superior.

Los nuevos cursos que se habilitan en mayo son gratuitos, se desarrollan a distancia y están dirigidos exclusivamente a docentes que hoy forman a los educadores en los Institutos de Formación Docente y escuelas de práctica de gestión oficial.

El Dr. Edgar Sánchez, miembro del Comité de Dirección de Aula Pyahu, inauguró el Webinar de presentación de los cursos y  destacó la importancia de la estrategia de acercamiento e integración de las instituciones socias a los docentes, especialmente de los Institutos de Formación Docente Públicos. Explicó que los cursos de ediciones anteriores han sido muy valorados, y que se han ajustado algunos detalles para que sean mejor aprovechados y útiles para la formación de los docentes.

Seguidamente, la Prof. Dra. Sanie Romero de Velázquez, Rectora de la UNIBE y coordinadora de esta acción, presentó los resultados de los cursos ya realizados. En total se han implementado 36 cursos de los 60 cursos previstos. Hasta el momento se registran 3 tandas de cursos que reúnen a  1.940 participantes vinculados a las IFD e IES y comunidades de prácticas. Del total, 78% son mujeres y 22% hombres.

La Dra. Romero destacó que en la fase de planificación se han tenido en cuenta los hallazgos del diagnóstico del proyecto y remarcó la importancia de estos nuevos cursos para potenciar la formación continua de los docentes.

Cuarto paquete de cursos de formación continua

Durante el evento, se presentaron los 12 cursos que comenzarán en mayo. Cada uno de ellos fue detallado por los responsables de las universidades, quienes compartieron interesantes datos sobre sus objetivos y expectativas. A continuación, se enumeran los cursos que se presentaron y que se desarrollarán en mayo y junio:

  • El Curso sobre Evaluación por competencias, desarrollado por la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES) y presentado por la Dra. Gladys Britez, busca fomentar una cultura de la paz y enseñar habilidades para convivir con los demás.
  • La Universidad Nacional de Itapúa (UNI) ofrecerá el curso sobre Herramientas Tecnológicas para el seguimiento y retroalimentación de los aprendizajes, presentado por la Prof. Lic. Natalia Kazmirchuk, con el objetivo de fortalecer las habilidades digitales de los docentes.
  • El curso Liderazgo para enseñanza y aprendizaje, a cargo de la Dra. Laura Britez Miranda de la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), tiene como finalidad apoyar el liderazgo de los educadores en el aula y frente a las familias y la comunidad.
  • El curso Modos de aprender e implicancias educativas, desarrollado por la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y presentado por el Mg. Eduardo Velázquez Romero, profundiza en el ámbito de la neurodidáctica.
  • El Abordaje intercultural para educación indígena, ofrecido por la Universidad Nacional de Concepción (UNC) y presentado por el Prof. Ovidio Diosnel Rojas Chávez, busca sensibilizar sobre la participación de los estudiantes indígenas en la educación superior y fomentar el diálogo intercultural.
  • Aprendizaje basado en proyectos culturales integrados, desarrollado por la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) y presentado por la Lic. Romina Zacarías, que busca llevar a los docentes a la integración con las artes. A formar ciudadanos que aprecien y valoren su patrimonio cultural.
  • La Universidad Nacional de Pilar (UNP), presenta Gestión de la información institucional, la Dra. Cecilia Aguilera Estigarribia (Decana Facultad de Humanidades) habló del uso adecuado de la información y de cómo debe ser utilizado por los docentes y estudiantes. Lo cual permitirá que sean mediadores de aprendizaje a través de un buen análisis de la información, articulando herramientas para poder acceder a una visión más transformadora de los modelos de gestión institucional. 
  • Dinámicas ludificadoras colaborativas como alternativa a dinámicas de competición del  Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña (INAES) presentado por la Prof. Dra. Claudelina Marín Gibbons, Directora, pretende ofrecer al docente elementos como las técnicas del juego como alternativas para incorporar la creatividad en sus prácticas educativas. 
  • La Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) presenta Diseño de proyectos de investigación pedagógica. El Msc. Matías Denis, habló de que este curso fue creado pensando en la línea de investigación pedagógica, con el objetivo de planificar procedimientos para aportar a la mejora del perfil educativo tanto de docentes como de estudiantes. 
  • Uso de plataformas virtuales en la presencialidad fue presentado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA (FACEN-UNA) los Prof. Lic. Miguel Ángel Recalde Ruiz / Prof. MSc. Carmen Lugo hablaron sobre la utilización de algunas herramientas virtuales como apoyo al trabajo docente que fortalecerá sus capacidades tecnológicas, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones del proceso desarrollo – aprendizaje. 
  • La Facultad de Filosofía de la UNA (FFUNA) presentó Pensamiento Crítico: Modelos, pedagogía y aprendizaje para toda la vida a cargo del Mg. Andrés Vázquez, quien dijo que tiene una doble función, por un lado la formación teórica de los docentes y por otro lado se les va a brindar estrategias para poder aplicar estos conocimientos en el aula. 
  • Didáctica en entornos virtuales presentado por la Universidad Nacional del Este (UNE). El Mg. Sandro González Benítez, destacó que este curso pretende construir conocimientos, cimientos cognitivos y prácticas aplicables a un entorno virtual. 

La Sra. Gregoria Cardozo, Directora de Formación del Educador del MEC, fue la encargada de dar cierre a la presentación de los cursos y ofrecer sus conclusiones finales. En su discurso, destacó la importancia de los cursos propuestos para los docentes y su relevancia para mejorar su desempeño profesional en el aula. “Estas son las demandas que hoy en día necesitan los docentes”, concluyó.

Finalmente, la Prof. Dra. Valentina Canese cerró la sesión y extendió la invitación para que los interesados se inscriban en los cursos de formación continua, así como para que presenten artículos para la primera Revista paraguaya sobre formación docente que será presentada por el Proyecto Aula Pyahu próximamente.

Más información sobre el proyecto en aulapyahu.una.py