Acuerdan propuesta para ajustar los mecanismos de acceso a la formación docente inicial de docentes

Con la participación de 18 directores de Institutos de Formación Docente (IFD) provenientes de diversas regiones del país, se llevó a cabo una reunión estratégica entre representantes de la Comisión de Estudio del Viceministerio de Educación Superior y Ciencias, la Dirección General de Formación Profesional del Educador y el proyecto Aula Pyahu. 

El propósito del encuentro fue reflexionar sobre el acceso a la Formación Docente Inicial y establecer un modelo de admisión que se implementará a partir del año 2024, objetivos de las Acciones #6, #7 y #8 del proyecto Aula Pyahu. El encuentro tuvo lugar en el Campus Universitario de la UNA. El proyecto Aula Pyahu cuenta con el apoyo de la Unión Europea. 

Durante el encuentro se organizaron grupos de trabajo para debatir sobre el diseño actual del mecanismo de admisión, identificando fortalezas, alcances y limitaciones. Con una activa participación de los educadores se logró concluir una propuesta de actualización del mecanismo de admisión a formación docente inicial a un modelo de admisión que implica un cambio significativo en la forma en que se seleccionan y preparan a los futuros educadores.

La Mag. Margarita Sanabria, Directora General de Formación Profesional del Educador, inauguró la sesión expresando su agradecimiento a los directores de IFD’s por su participación activa. Posteriormente, el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, Vicerrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), agradeció el abordaje del crucial tema en el marco del proyecto FORMACAP, Aula Pyahu, resaltando la colaboración del Ministerio de Educación para encaminar cada una de las acciones del proyecto.

Don Federico Mora, Viceministro de Educación Superior, enfatizó la importancia de construir colectivamente el mecanismo de admisión, haciendo hincapié en la distinción de perfiles y la revalorización del proceso de formación docente. “Distinguir perfiles es parte del proceso, generar filtros de alguna manera genera una distinción en quienes hacen parte del proceso. Hay que revalorizar el proceso de la formación docente, ponerlo al mismo estatus de cualquier otra carrera de educación superior. Para el MEC es muy valioso lo que se está haciendo desde Aula Pyahu”, concluyó.

La Dra. Valentina Canese, Directora Operativa de Aula Pyahu, destacó la necesidad de fortalecer el mecanismo de admisión con la participación de todos los actores, reconociendo las dificultades surgidas durante la pandemia. “Es un honor recibirlos para trabajar en algo de tanta importancia para la formación docente. La propuesta que se había presentado para fortalecer el mecanismo de admisión, creemos que es importante trabajarla con la participación de todos los actores. Si contamos con postulantes mejor preparados, será más fácil construir sobre una base sólida. Existieron deficiencias que se arrastraron a partir de la pandemia, y lo crucial es continuar construyendo para mejorar el proceso. Agradecemos al MEC por la confianza”, indicó.

Cabe destacar que el Consorcio Aula Pyahu es impulsado desde la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el MEC, con el respaldo de la Unión Europea y un consorcio de 10 instituciones de educación superior, conformado por la Universidad Nacional de Pilar (UNP), Universidad Nacional del Este (UNE), Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Universidad Nacional de Concepción (UNC), Universidad de Caaguazú (UNCA), Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), Universidad Nacional de Villarrica (UNVES), Instituto Nacional de Educación (INAES), Universidad Iberoamericana (UNIBE) y Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).