Analizan nuevas ofertas educativas para la formación docente y modelo de articulación de pregrado a grado

Referentes de la UNA, el MEC y miembros del Consorcio de 10 instituciones de educación superior que acompaña el Proyecto Aula Pyahu, llevaron a cabo este jueves 2 de junio, un encuentro durante el cual se realizó una Mesa de Trabajo para el análisis conjunto de las acciones que corresponden a la implementación de nuevas ofertas de grado orientada a la formación docentes en las Instituciones de Educación Superior (IES) y el análisis de los posibles modelos de articulaciones que se pretenden implementar para el nivel de pregrado a grado, con el objetivo de garantizar y formalizar la trayectoria profesional docente en el Paraguay.

Las palabras de apertura de la Mesa de Trabajo estuvieron a cargo de la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, Rectora de la UNA, el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, Vicerrector de la UNA y la Mg. Celeste Mancuello de Román, Viceministra del MEC. La actividad se realizó en la sala del Consejo Superior Universitario del Rectorado de la UNA y contó con la presencia de rectores y rectoras de universidades públicas y privadas, la directora general del Instituto Nacional de Educación Superior (INAES) así como de los técnicos de las IES involucradas en el proyecto, de la Dirección General de Formación del Educador del MEC y representantes del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).

La Rectora Zully Vera en su presentación afirmó que Aula Pyahu “es un proyecto que nos permitirá participar del proceso de formación y transferencia de conocimiento a unos de los sectores claves del desarrollo integral del Paraguay”. Resaltó que, desde la UNA, junto con el MEC y los demás miembros del consorcio que integran el proyecto, están seguros de que la formación de los formadores será esencial para fortalecer la transformación educativa en el Paraguay y consolidar una educación futurista para los niños y jóvenes del país.

A su turno, el Vicerrector Miguel Torres Ñumbay, explicó que el objetivo del proyecto es consolidar nuevas ofertas educativas para los futuros docentes. En ese sentido, señaló la necesidad de una interacción entre los institutos de formación docente, la universidad y las demás instituciones involucradas.

Seguidamente, la viceministra del MEC, Celeste Mancuello de Román, resaltó la importancia de crear un espacio para articular los esfuerzos en pos de responder a la demanda de los jóvenes del país en cuanto a la oferta y la calidad educativa. Enfatizó que el desafío de la educación de docentes no tiene que ver sólo con los nuevos estudiantes, sino de cómo se responde en cuanto a la formación a los maestros que “ya hoy están en el frente de batalla” en aulas, para quienes también deben darse alternativas.

Luego de las palabras de apertura, la Dra. Prof. Valentina Canese, directora operativa de Aula Pyahu realizó la presentación del Diagnóstico Nacional y el Internacional presentado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) – UNESCO, específicamente sobre las nuevas ofertas de grado que son requeridas (acción 2 del proyecto) y los mecanismos de articulación (acción 3 del proyecto).

En el primer panel de la jornada, la Dra. Nancy Benítez, Directora General de Formación Profesional del

Educador del MEC, contextualizó el trabajo realizado por el Ministerio en materia de formación docente y las iniciativas que se encuentran llevando adelante al respecto. Entre los puntos más resaltantes recordó que la institución cuenta con un currículum docente renovado, y que ya están próximos a egresar nuevos maestros con estas nuevas competencias. Explicó que los mismos necesitarían en la brevedad posible una definición que les permita poder acceder a una carrera de formación profesional de nivel universitario, por ejemplo.

Seguidamente se inició el panel debate sobre las experiencias de articulación que buscó identificar mecanismos de vinculación necesarios entre ofertas educativas de pregrado y carreras de grado y/o postgrado en educación.

En ese sentido, Constantino Nicolás Guefos Capsalis, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA, fue el primero en mencionar sobre la necesidad de una ley para la profesionalización docente en el marco de la Mesa de Trabajo, explicó que esta legislación no implicaría modificar otras existentes, sino que las complementaría.

La propuesta de esta normativa fue respaldada por las demás instituciones, entendiendo que la misma podrá ordenar los roles de cada uno de los actores involucrados en la formación docente entre las que se encuentra las instituciones de formación básica, las de formación superior y las reguladoras. No obstante, los participantes recordaron que esta ley debe ser el resultado de un proceso donde los actores puedan ponerse de acuerdo en el modelo de articulación.

El desafío de articular la formación docente se orienta entre otros puntos a poder establecer los criterios para las validaciones y homologaciones de los estudiantes y docentes entre el pregrado, el grado y el postgrado. Aula Pyahu representa un proyecto innovador en toda la región para la mejora de la educación, ya que se implementa desde la academia en coordinación con el ente rector en educación y reúne la experiencia de una red de instituciones de educación superior.

Los insumos recabados en esta Mesa de Trabajo de Aula Pyahu servirán como línea de base para la construcción de propuestas concretas que permitan el fortalecimiento y profesionalización de la formación de docentes en el país.

Entrega de equipamientos informáticos y mobiliarios para las IES socias

El encuentro también fue propicio para la entrega de equipamientos (mobiliarios y equipos informáticos) para fortalecer los departamentos vinculados al proyecto en las IES socias, cuyos técnicos serán los responsables de trabajar en el diseño e implementación de las ofertas de formación continua (acción 4 del proyecto), las nuevas ofertas de grado y propuesta de articulación (acción 2 y 3), así como el diseño e implementación de programas de postgrados (especializaciones, maestrías y doctorados), y las demás acciones previstas.

Asimismo, se llevó adelante la habilitación oficial de las nuevas oficinas de Aula Pyahu en la UNA, para la gestión y coordinación de las diversas acciones misionales y administrativas del proyecto. Cabe destacar que todas las actividades de este proyecto tienen la financiación de la Unión Europea.

Sobre el proyecto

El Proyecto Aula Pyahu inició en el 2021 con la financiación de la Unión Europea y sus actividades se extenderán hasta el 2024. Tiene el objetivo de mejorar el modelo de formación de docentes, desarrollando las capacidades de los profesionales educadores paraguayos y garantizando la trayectoria profesional del docente.

El Consorcio del proyecto está integrado por las 8 universidades nucleadas en la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay – AUPP, el Instituto Nacional de Educación Superior – INAES, dos universidades en representación de las privadas: la Universidad Iberoamericana – UNIBE y la Universidad Autónoma de Encarnación – UNAE.

Para más información, contactar con Vidal González al 0981 300563, asistente de comunicación del Proyecto Aula Pyahu. www.aulapyahu.una.py