Aula Pyahu contribuye a la mejora del mecanismo nacional de admisión a la carrera docente

En el contexto de un renovado Programa de Formación Docente Inicial, entró en vigor este año un
nuevo reglamento para el mecanismo nacional de formación docente, con el propósito de solventar
las limitaciones y dificultades identificadas en el proceso de ingreso a la profesión educativa.
El Proyecto Aula Pyahu ha colaborado muy de cerca en este proceso, en consonancia con su objetivo
de mejorar el modelo de formación docente profesional en Paraguay y mejorar específicamente las
condiciones de acceso a la profesión docente.

Aula Pyahu es un proyecto implementado conjuntamente por la Universidad Nacional de Asunción y el Ministerio de Educación y Ciencias, en consorcio con otras 10 instituciones de educación superior y el apoyo de la Unión Europea.
En la cohorte de admitidos correspondiente a 2021-2023, sólo el 23% de los postulantes logró
ingresar, evidenciando la necesidad de mejoras, siendo una de las principales la necesidad de
sistematizar y disponibilizar estadísticas derivadas del proceso de admisión.
El nuevo mecanismo de admisión a la profesión docente, aprobado por la Dirección General de
Formación Profesional del Educador y la Resolución N° 2/2024 del MEC, busca promover docentes
mejor preparados y capaces de brindar un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad a niñas,
niños, jóvenes y adultos del país.

Fotos: Fotos gentileza

El examen de admisión que implementó este nuevo mecanismo de admisión se llevó a cabo a nivel
nacional y de manera simultánea el pasado 6 de abril, con la participación de 6,465 postulantes en
22 Centros Regionales de Educación (CRE), Institutos de Formación Docente (IFD) oficiales y
privados, universidades y colegios. Los resultados fueron entregados el mismo día.
El nuevo reglamento del mecanismo, implementado a partir de este año, se destaca por varios
avances significativos, entre ellos:
● Diseño participativo y basado en estudios, con la colaboración del Proyecto Aula Pyahu.
● Mejoras en la accesibilidad e infraestructura de las sedes de aplicación.
● Concentración de las pruebas en un solo día para optimizar tiempo y costos.
● Transparencia en la difusión de información sobre sedes y resultados.
● Valorización de perfiles diversos para aumentar las oportunidades de ingreso.
● Integración con el monitoreo estudiantil y establecimiento de una base de datos para
factores psicosociales y socioeconómicos.
● Eliminación de prácticas restrictivas basadas en lecciones aprendidas a partir del diálogo
interinstitucional.
● Evaluación inmediata mediante corrección electrónica y publicación de resultados el mismo
día.

● Autoridades de aplicación responsables de garantizar el cumplimiento del protocolo.
El proceso de rediseño del sistema de ingreso a la formación docente inicial se fundamentó en la
necesidad de integrar políticamente un diálogo diverso, basado en investigaciones, evaluaciones y
consultas explícitas que involucran a diversas instituciones. Guiaron este rediseño las lecciones
aprendidas de experiencias anteriores, para mejorar la claridad, eficiencia y calidad métrica del
proceso, así como en consolidar competencias clave en los postulantes.
Es importante destacar que se implementó un monitoreo estudiantil sistemático durante las pruebas
de admisión, integrando el sistema con el proyecto Aula Pyahu para aplicar encuestas de factores
psicosociales y socioeconómicos. Esto permite comparar y mapear perfiles de los postulantes,
retroalimentando continuamente las propuestas formativas de los Institutos de Formación Docente.
El aporte específico de Aula Pyahu incluye su inspiración, colaboración en el diseño y respaldo
técnico, fundamentando el desarrollo del sistema y su reglamento.

Fotos: Fotos gentileza