Aula Pyahu está propiciando la formación profesional continua del educador

La actualización de la formación continua del educador es uno de los ejes fundamentales del Proyecto Aula Pyahu en su componente de Acción #4. Los Programas de Formación Continua se implementan a través de los Cursos de Actualización, buscando dotar a los educadores con aquellas competencias necesarias, detectadas en el proceso de diagnóstico realizado al inicio del proyecto.

Los cursos de actualización propiciados por Aula Pyahu serán en total 72. Los primeros 12 están concluyendo en el 2022, 24 cursos arrancarán en el primer semestre del 2023 y otros 24, durante el segundo semestre del próximo año. Estos cursos estarán relacionados con las otras 9 acciones que el proyecto implementa.

El programa de Formación Continua está coordinado por la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en representación del Consorcio, a través de su rectora, Prof. Dra. Sanie Romero de Velázquez. La misma indicó que los cursos están liderados por las instituciones que conforman el consorcio Aula Pyahu y son articulados con los institutos de formación docente a nivel país.

La acción #4 del proyecto Aula Pyahu se basa en el principio de educación permanente o educación durante toda la vida. El objetivo es dar a los formadores de formadores la oportunidad de acceder a cursos de formación continua que aborden temas de interés y cubran las necesidades de formación detectadas en los educadores, explicó la Prof. Romero de Velázquez.

Los cursos están dirigidos fundamentalmente a formadores de formadores; docentes, al personal técnico, al personal directivo, también a los docentes y directivos de las escuelas de aplicación, así como a los funcionarios del MEC que están a cargo de estos institutos.

“El objetivo es generar una sinergia positiva en base a conocimientos adquiridos para la generación de proyectos que puedan ser aplicados no solamente en los centros de formación docente, sino que, además, y con una dinámica mucho más revolucionaria, en las propias escuelas de aplicación con el abordaje de supervisión que realiza el MEC”, manifestó la representante académica.

La responsable del componente explicó que los cursos de capacitación continua son de suma importancia, porque el aprendizaje del docente no se limita al estudio básico que se da en el IFD o en la carrera universitaria, o incluso en una especialización o maestría o doctorado. “Este componente comprende que el docente debe estar inmerso en la capacidad de formarse de manera permanente, entendiendo que, en este nuevo siglo del conocimiento, la producción es tan avanzada que requiere y exige del docente una formación continua, con cursos breves, eficientes y pertinentes para que de manera inmediata los pueda aplicar en su campo de acción”, manifestó.

Líneas prioritarias

Uno de los resultados más destacables del proyecto Aula Pyahu es haber logrado el consenso de las líneas prioritarias necesarias para la formación continua. Las líneas prioritarias son aquellos aspectos importantes de actualización en la actualidad que consideran los desafíos de educar en el siglo XXI, incluye nuevos conocimientos, pero también, nuevos enfoques.

Las líneas prioritarias de Aula Pyahu son el resultado de un importante consenso, reúne los temas identificados en el diagnóstico del cual participaron directores de formación docente, docentes y estudiantes, y también, la mirada y experiencia del MEC a través de su activa participación. Las líneas prioritarias para organizar el programa de formación continua son las siguientes:

●             Aprendizaje basado en proyectos

●             Desarrollo del pensamiento crítico

●             Dinamización de los recursos de aprendizaje

●             Investigación pedagógica

●             Diseño Universal de aprendizaje

●             Liderazgo docente para el bienestar estudiantil

●             Ludificación

●             Neurodidáctica

●             Herramientas TIC (Uso de Herramientas, elaboración y curación de contenidos)

●             Gestión del aprendizaje

●             Evaluación por competencias

●             Investigación con TIC (Data Science aplicada aplicado a las prácticas educativas)

Cada institución asumió una línea estratégica identificada y está desarrollando los cursos a partir de sus fortalezas, buscando calidad de formación con tecnología. La coordinación también indicó que los cursos irán ampliando y profundizando sobre estos temas.

Cursos desarrollados

El primer bloque de 11 capacitaciones abarcó los siguientes temas:

●             Enseñanza y aprendizaje de la Matemática a través de recursos digitales, en UNA – FACEN;

●             El Pensamiento Crítico en la Formación Docente, en UNA – FILOSOFÍA;

●             Plataformas y aplicaciones digitales para la ludificación en el aula, en INAES;

●             Curso de capacitación docente en investigación pedagógica, en la UNAE;

●             Diseño Universal de Aprendizaje DUA, en la UNC;

●             Capacitación en Aprendizaje Basado en Proyectos Artísticos, en la UNCA;

●             Dinamización de los recursos de aprendizaje, en la UNE;

●             Estadística aplicada a la evaluación en aula, en la UNI;

●             Neurodidáctica y Estrategias de Aprendizaje, en la UNIBE;

●             El liderazgo transformacional para el aprendizaje significativo, en UNICAN;

●             Capacitación en Gestión del Conocimiento, en la UNP;

●             Evaluación por competencias, en la UNVES.

Testimonios:

El primer grupo de estudiantes de los cursos comparten sus experiencias a continuación:

Teresa Campos de Ríos, es docente formadora del Instituto de Formación Docente de Coronel Oviedo. La misma optó por realizar el curso de investigación pedagógica en la Universidad Autónoma de Encarnación.

La docente explicó que este curso en particular tuvo una duración de 70 horas, el cual ya culminó y recibió la certificación.  “Desarrollamos el curso de manera virtual, con sesiones sincrónicas y tareas asincrónicas y gracias al seguimiento que hemos tenido de parte de la universidad hemos culminado con éxito”, manifestó. Reconoció que la universidad supo adecuarse a los tiempos y a las realidades de los Institutos de Formación Docente, haciendo un monitoreo para que los alumnos puedan culminar plenamente. “Estamos muy contentos con el nivel de los instructores, algunos nacionales y otros internacionales”, expresó.

Sandra Carolina Quiñones González, docente tutora del Instituto de Formación Docente de Coronel Oviedo, Tuvo la oportunidad de realizar dos cursos dentro de este proyecto con dos universidades diferentes. “Realmente estoy muy satisfecha, estoy contenta con el contenido, el aprendizaje que hemos desarrollado. Son realmente innovadores y responden a las necesidades de formación y capacitación continua de nosotros los docentes tutores de formación docente”, manifestó.

La docente aseguró que esta formación continua repercute de manera directa en la formación de los estudiantes en las aulas. “Todo lo que estamos repasando, retroalimentando, y también los nuevos conocimientos, lo estamos llevando directamente a la práctica; en nuestras aulas, con nuestros estudiantes”, señaló.

“Agradecemos esta gran oportunidad que estamos teniendo. Es un esfuerzo extraordinario de todos los agentes educativos involucrados, en lo que buscamos todos en ayudarnos y mejorar la calidad educativa y por supuesto dar ese paso importante: Todos los docentes, en especial mis colegas de formación docente, que podamos asumir este desafío juntos, aprovechando y capacitándonos en los diversos cursos de capacitación que estamos teniendo y creo que vamos a seguir teniendo”, concluyó.

Norma Cristina Ortiz de Villalba, maestra de primer grado, realizó el curso Plataformas y aplicaciones digitales para la ludificación en el aula en el INAES. “Para mí fue muy gratificante porque fue la primera vez que tuve contacto con docentes del exterior”, expresó la docente quién resaltó además que de todos los conocimientos que ellos pudieron presentar, se destacó el trato humano y una forma de enseñar que muy pocos docentes tienen. “Fue una experiencia muy linda en la cual también me integré a unos proyectos de colaboración en los cuales estamos continuando. Me parece maravilloso que todos los docentes puedan tener esa oportunidad de aprendizaje, y también de socialización con otras personas dentro mismo del país y con docentes”, manifestó.

Comentó la gran practicidad de lo aprendido en el curso, en el mismo permitió la facilidad de trabajar con los niños, y también con los padres de una manera más amena. “Animo a mis compañeros a que participen porque es algo práctico de aplicar y que puede hacer mucho más fácil nuestras actividades”, concluyó.