El 27 de diciembre, se realizó el lanzamiento de la segunda edición de la Revista de Formación Docente y Enseñanza Aula Pyahu, que recopila interesantes artículos científicos y se convierte en una valiosa fuente de conocimiento.
Aula Pyahu, el proyecto liderado por la UNA y el MEC, con el apoyo de la Unión Europea, acompañado por un conjunto de 10 organizaciones de educación superior del Paraguay, busca mejorar la formación docente del país, contribuyendo así a una educación de calidad.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, Vicerrector de la UNA y Coordinador General del proyecto Aula Pyahu, quien resaltó el lanzamiento como un hito más del proyecto. En sus palabras, destacó: “En este evento, celebramos no solo la publicación de la segunda edición de Aula Pyahu, sino también el continuo progreso y compromiso de nuestra comunidad educativa con la investigación y la mejora constante en la formación docente”.
A continuación, la Dra. Valentina Canese, Directora Operativa del proyecto, presentó la segunda edición de la Revista Aula Pyahu, subrayando: “Esta segunda edición presenta valiosas contribuciones derivadas de las acciones del proyecto, así como trabajos de profesionales e investigadores del ámbito educativo”. Agregó: “Cada artículo ofrece una perspectiva única y valiosa, consolidando así un compendio de conocimientos esenciales para el avance y la eficacia del sistema educativo en Paraguay”.
Seguidamente se brindó un espacio para que cada articulista realice una breve introducción a su investigación. Es relevante destacar que esta segunda edición consta de 13 artículos que abordan temas como la formación inicial del docente, desarrollo profesional, análisis de políticas relacionadas con la formación docente, tecnología educativa y su papel en la formación, tendencias en la formación del profesorado en la era digital, y metodología de investigación en la formación del docente.
Las conclusiones finales fueron presentadas por el Sr. Ariel Bado, Director General del Ministerio de Educación y Ciencias, quien resaltó la importancia del lanzamiento: “Esta publicación se constituye en un espacio fundamental para la divulgación del conocimiento en el ámbito de la formación docente. Quiero felicitar a todos los colegas que con su dedicación y compromiso han llevado adelante esta iniciativa con sus aportes que contribuyen a la construcción de un sistema educativo paraguayo que busca garantizar la calidad”, concluyó.
Las personas interesadas en conocer más sobre los articulos de investigación pueden ingresar a https://revistascientificas.una.py/index.php/rap/issue/view/336
El Consorcio Aula Pyahu es impulsado desde la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el MEC con el apoyo de la Unión Europea y un consorcio de 10 instituciones de educación superior, conformado por la Universidad Nacional de Pilar (UNP), Universidad Nacional del Este (UNE), Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Universidad Nacional de Concepción (UNC), Universidad de Caaguazú (UNCA), Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), Universidad Nacional de Villarrica (UNVES), Instituto Nacional de Educación (INAES), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).