Aula Pyahu presenta nuevo paquete de cursos para formadores de IFDs

Aula Pyahu, la red para la formación docente en Paraguay, presentó 12 nuevos cursos de formación continua. Estos cursos, diseñados para mejorar el conocimiento y las habilidades transversales de los educadores de los Institutos de Formación Docente (IFD), fueron presentados en un webinar informativo el pasado 7 de agosto.

Como proyecto dedicado a mejorar la formación docente en Paraguay, Aula Pyahu, es liderado conjuntamente por la UNA y el MEC, en colaboración activa de un consorcio de 10 instituciones de educación superior y el apoyo de la Unión Europea. 

Este webinar congregó a representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), además de rectores de todas las universidades que forman parte del consorcio, directores, docentes e interesados de todo el país. El evento y la transmisión en las redes reunió a más de 1000 participantes.

Las Instituciones de Educación Superior que forman parte de Aula Pyahu asumen la responsabilidad de llevar a cabo la implementación de estos cursos. Esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro de la Acción #4 del proyecto, la cual tiene como enfoque la renovación de conocimientos y habilidades interdisciplinarias en campos como matemáticas, lenguaje, ciencias básicas, ciencias sociales y tecnología. A través de esta aproximación, los educadores adquieren las competencias esenciales para incorporar innovaciones pedagógicas de vanguardia.

Durante el seminario en línea, el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, Vicerrector de la UNA y Coordinador General del Proyecto, tuvo el honor de inaugurar el evento, enfatizando su entusiasmo sobre el nuevo conjunto de cursos de formación continua: “Aula Pyahu representa un Aula Nueva, un espacio que nos convoca a unir fuerzas en búsqueda de un objetivo compartido: mejorar la educación en el Paraguay”.

Seguidamente, la Prof. Dra. Sanie Romero de Velázquez, Rectora de la UNIBE y coordinadora de esta acción, presentó los resultados de los cursos ya realizados. Hasta la fecha, se han ejecutado con éxito 48 cursos de actualización dentro de las IES asociadas, involucrando a 1940 participantes conectados a las IFD e IES en las ediciones 1, 2 y 3. Actualmente finalizó la 4ta Edición y contó con 3.959 inscriptos.

La Dra. Romero subrayó el notable aumento en el compromiso con la Acción #4 dentro del ámbito de la formación docente, y señaló un predominio de mujeres participantes con un 78 %, lo que refleja la composición de la profesión docente nacional.

Quinto paquete de cursos de formación continua

Durante el evento, se presentaron los 12 cursos de formación continua. Cada uno de ellos fue detallado por los responsables de las universidades, quienes compartieron interesantes datos sobre sus objetivos y expectativas. A continuación, se enumeran los cursos que se presentaron y que se desarrollarán de agosto a setiembre:

  • Incorporando el Pensamiento Crítico en el currículum a través del aprendizaje basado en la Indagación de la Facultad de Filosofía de la UNA (FF-UNA) presentado por el Mg. Andrés Vazquez. 
  • Análisis de datos cuantitativos para la innovación educativa de la Universidad Autónoma de Encarnación(UNAE) presentado por el Lic. Rodolfo Elías Acosta. 
  • Formación del profesorado en atención educativa de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de la Universidad Nacional de Concepción (UNC). Presentó el Prof. Ovidio Rojas
  • Gestión y Administración de cursos Virtuales, desarrollado por la Universidad Nacional del Este (UNE), presentado por el Mg. Sandro González Benítez. 
  • El Docente como líder comunitario-vinculación con la comunidad, ofrecido por la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN) y presentado por la Mag. Luz Cuenca Méndez. 
  • Manipulación de Datos y Estadística en estudio destinado a la investigación educativa, desarrollado por la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y presentado por la Dra. Liliana Talavera. 
  • La Universidad Nacional de Pilar (UNP), presenta Gestión de sinergias para la articulación académica, presentado por la MSc. Natalia Coppola. 
  • Evaluación por Competencias – Aprender a Emprender de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES) presentado por la Prof. Gladys Britez. 
  • La Universidad Iberoamericana (UNIBE) presenta Neurodidáctica: Estrategias para aprender a aprender. El Msc. Abg. Eduardo Velázquez Romero, tuvo a su cargo la presentación. 
  • Juegos educativos innovadores para educación inicial fue presentado por el Instituto Nacional de Educación Superior “Dr. Raúl Peña” (INAES) a cargo de la Mg. Larissa Eugenia González.
  • La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN-UNA) presenta Herramientas digitales de apoyo a la didáctica de la Química a cargo del MSc. Oscar Cristaldo. 
  • Aprendizaje basado en proyectos con uso de Inteligencia Artificial presentado por la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA). El Mg.Renso Benítez presentó. 

El Lic. Edgar Brizuela, miembro del Comité de Dirección del Proyecto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), fue el encargado de dar cierre a la presentación de los cursos y ofrecer sus conclusiones finales. Durante su intervención destacó “Desde el MEC reconocemos el valor que tiene esta serie de iniciativas de Aula Pyahu (FORMACAP) en el marco de formación continua de docentes que constituye uno de los pilares de la política educativa. Se requiere que la formación sea constante y permanente y en ese contexto que los educadores tengan la posibilidad de acceder a estos cursos innovadores nos parece desde el MEC un paso muy importante que valoramos muchísimo”, indicó. 

Finalmente, la Prof. Dra. Valentina Canese cerró la sesión agradeciendo a todos los responsables de impartir los cursos de formación continua y aprovechó la ocasión para invitar a todas las personas interesadas a que presenten sus artículos de investigación para que puedan ser incluidos en la segunda edición de la Revista Aula Pyahu de Formación Docente y Enseñanza, que está previsto para el mes de diciembre de este año. 

Más información sobre el proyecto en aulapyahu.una.py