Aula Pyahu presenta objetivos del Observatorio de Formación Docente

Referentes del proyecto Aula Pyahu realizaron la presentación del Observatorio de Formación Docente ante los representantes del Ministerio de Educación y Ciencias, y de la Cooperación Alemana (GIZ).  En una reunión dieron a conocer las acciones que se tiene previstas realizar desde el Consorcio. 

Estuvieron presentes Rogelio Guerrero, Experto Principal (GIZ), Sebastian Gamarra, Ariel Bado (MEC), Dra. Valentina Canese, directora operativa Aula Pyahu, Diego Sanabria – Aula Pyahu y Carlos Ochoa. 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Rogelio Guerrero, Experto Principal – Sistemas de Información para la Administración de la Educación y Asistencia Técnica al Sector Educativo en Paraguay, quien señaló “El propósito de esto es dialogar y conocer lo que está trabajando la universidad con el Observatorio, con una mirada diferente, queremos ver si hay un denominador común para tener esa mirada más integral”, indicó. 

Seguidamente, la Dra. Valentina Canese, directora operativa, tuvo a su cargo la presentación de las acciones del Observatorio de Formación Docente, indicando que el mismo fue instalado a pedido de la Dirección de Formación Docente “Se prevé la captación y el procesamiento de datos sobre ciertos indicadores de formación docente de IFD socias, así como los IFD públicos y que se pueda mirar en un futuro a todas las instituciones tales como IFD privados o universidades privadas que ahora no son partes del consorcio, según se pueda conseguir esos vínculos”.

Y añadió “La idea en un principio era ver y generar este espacio de datos de formación docente. Las acciones que se programaron y que se fueron ajustando tienen que ver con los registros administrativos que existen en estas instituciones socias y en los IFD”

En cuanto a las acciones del proyecto Aula Pyahu, la Acción 9 hace referencia al Observatorio de Formación Docente y la Acción 10 al Programa de incentivo a la investigación sobre la formación del educador, con lo cual se busca dar un mayor estatus académico a los futuros docentes. 

Es por ello de la importancia de un observatorio que sistematice y socialice permanentemente información y que cumpla con estas condiciones para dotar al sistema de formación docente inicial de la transparencia que por ley es debida a la ciudadanía. Tanto directores como docentes y estudiantes creen que la construcción de un espacio de información sobre la formación docente en Paraguay debe ser una tarea considerada como altamente prioritaria.   

El Consorcio Aula Pyahu es impulsado desde la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el MEC con el apoyo de la Unión Europea y un consorcio de 10 instituciones de educación superior, conformado por la Universidad Nacional de Pilar (UNP), Universidad Nacional del Este (UNE), Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Universidad Nacional de Concepción (UNC), Universidad de Caaguazú (UNCA), Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), Universidad Nacional de Villarrica (UNVES), Instituto Nacional de Educación (INAES), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE). 

Más información sobre Aula Pyahu en Aula Pyahu 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/aulapyahu