Aula Pyahu presenta propuestas de nuevas ofertas de grado y plazas para convalidación

El MEC recibe propuesta de nuevas licenciaturas para formación docente

A partir del Diagnóstico Colaborativo realizado con los IFD de gestión oficial “Desde La voz de sus actores”, presentado por el Proyecto Aula Pyahu a finales de 2021, la iniciativa que tiene como fin mejorar el modelo de formación de docentes del Paraguay, avanza también en sus acciones #2 y #3.

Este trabajo forma parte de la Acción #2 que consiste en diseñar, mejorar e implementar nuevas ofertas de grado y, la Acción #3 quiere lograr la articulación entre la formación de pregrado (en Institutos de Formación Docente) y de grado (en Institutos Superior y Universidades) para propiciar la conexión entre las ofertas formativas de pregrado, grado y postgrado de los docentes.

De esta manera, los estudiantes que se preparan para ser educadores podrán acceder a un currículo renovado y acorde a las necesidades de conocimientos que se requiere actualmente, y también, podrán encontrar oportunidades de seguir formándose incluso hasta nivel de postgrado.

Aula Pyahu, también conocido por las siglas FORMACAP, inició en julio de 2021 y se desarrollará en varias etapas hasta el 2024 con el apoyo de la Unión Europea y como parte del Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo (Ley 6659).

El proyecto se consolida como una Red de formación docente liderada desde la academia, a través de la UNA, en estrecha coordinación con el ente rector en educación, el MEC. La iniciativa tiene el impulso de un consorcio que reúne a 10 instituciones de educación superior.

Mesa de trabajo

Participaron de la Mesa de trabajo del 9 de septiembre pasado, el Prof. Dr. Miguel W. Torres Ñumbay, vicerrector de la UNA y Coordinador General AULA PYAHU, la Dra. Valentina Canese, directora operativa del proyecto, la Prof. Dra Sanie Romero de Velázquez, rectora de la Universidad Iberoamericana, la Dra. Nancy Oilda Benítez Ojeda, Directora General de Formación Profesional del Educador del MEC, el Sr. Ariel Bado, Director General, Dirección General de Universidades – Institutos Superiores e Institutos Técnicos Superiores y la Sra. Gregoria Cardozo, Directora de Formación del Educador del MEC. El encuentro se desarrolló de manera virtual.

Propuestas de grado mejoradas

Durante esta reunión se presentaron 18 propuestas de formación de grado en modalidad presencial y a distancia, así como el plan de articulación a corto plazo que involucra la convalidación de los profesorados en carreras de grado. Se presentaron las plazas disponibles en las instituciones socias para recibir a los egresados de formación docente, unas 650 plazas semestrales para acceder a licenciaturas actualmente vigentes.

Las licenciaturas propuestas estarían siendo desarrolladas por las instituciones que conforman el consorcio de Aula Pyahu, integrado por 8 universidades nucleadas en la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay – AUPP, el Instituto Nacional de Educación Superior – INAES, dos universidades en representación de las privadas: la Universidad Iberoamericana – UNIBE y la Universidad Autónoma de Encarnación – UNAE. 

Trabajo colaborativo, basado en experiencias y potencialidades

Cabe mencionar que esta propuesta de ofertas de grado es el resultado de un trabajo colaborativo, no sólo considera los hallazgos del diagnóstico inicial sino también experiencias y potencialidades de las instituciones locales y regionales. La meta del proyecto es ofrecer al menos una oferta renovada por institución. La propuesta del paquete de formación estará en estudio en el MEC para su validación.

Una vez se tenga definida la lista de ofertas de grado mejorada, Aula Pyahu avanzará en la siguiente etapa: facilitar expertos en currículo para integrar recursos humanos locales e internacionales para los proyectos académicos. 

El Consorcio Aula Pyahu está conformado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Nacional de Pilar (UNP), Universidad Nacional del Este (UNE), Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Universidad Nacional de Concepción (UNC), Universidad de Caaguazú (UNCA), Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), Universidad Nacional de Villarrica (UNVES), Instituto Nacional de Educación (INAES), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Autónoma de Encarnación.

Más información sobre Aula Pyahu en https://aulapyahu.una.py/ 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/aulapyahu