Avances para implementar el piloto de incentivos para la investigación educativa

La Acción #10 del proyecto Aula Pyahu se orienta a diseñar un programa piloto de incentivo a la investigación docente, de modo a promover el estudio y correspondiente análisis para la toma de decisiones relacionadas a la formación docente en el país.

El diagnóstico colaborativo presentado en diciembre del 2021 por el Proyecto Aula Pyahu remarcó como uno de sus principales hallazgos que la actual producción de conocimiento en los IFD, las instituciones que forman a los docentes paraguayos, es incipiente, identificando como punto crítico la escasez de recursos: “el MEC, a través de la Dirección General de Investigación orienta la conformación de Unidades de Investigación en al menos 12 IFD de gestión oficial, cuenta con una agenda de investigación aprobada, protocolos para la creación y funcionamiento… la principal fragilidad es la falta de recursos humanos y presupuestarios para la operación”.

En otra parte del diagnóstico se destaca la importancia de generar conocimiento sobre la experiencia de los IFD considerando el impacto que tiene en toda la dinámica social: “las instituciones de formación docente deberían ocupar un lugar prioritario en cuanto desarrolla capital humano que preparará a su vez, a quienes forman ciudadanos…”

Otro aspecto mencionado en el estudio es la necesidad de que la investigación sea abierta, formativa y accesible, aspectos que fomentan la continuidad y el alcance a todos los niveles. Para esto, parece necesario generar un repositorio para la divulgación y socialización de las investigaciones educativas, espacio que también será abordado por el proyecto a través del Observatorio de Formación Docente que corresponde a su Acción #9.

Una actividad realizada recientemente para avanzar en la implementación de los incentivos para la investigación fue un taller técnico para acordar bases y condiciones del concurso que se habilitará próximamente y estará abierto a las instituciones de educación superior que participan del proyecto. De esta actividad participaron diferentes referentes institucionales: la Dra. Valentina Canese, directora Operativa del proyecto Aula Pyahu, César Benítez (UNA), José Diaz (UNE), Matías Denis (UNAE), María de Los Milagros Carregal (INAES), Fátima Morínigo (UNICAN), María Brítez (UNICAN), Celina Recalde (UNICAN), Miguela Denis (UNVES), entre otros.

Las investigaciones que serán producidas por Aula Pyahu facilitarán el inicio del Observatorio de Formación Docente, que producirá conocimientos y propuestas de mejora del sistema educativo en el Paraguay. Es así como las investigaciones que resulten del concurso serán también presentadas durante un evento científico y divulgadas a través de una revista lanzada desde dicho Observatorio.

Cabe destacar que el Proyecto Aula Pyahu es impulsado desde la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el MEC con el apoyo de la Unión Europea y tiene el acompañamiento de un consorcio de 10 instituciones de educación superior del país.

Para los interesados en conocer el Diagnóstico completo sobre la Formación Docente Inicial en los IFD de gestión oficial está disponible en www.aulapyahu.una.py

https://aulapyahu.una.py/wp-content/uploads/2022/04/DiagnosticoAulaPyahu.pdf

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