El Observatorio de Formación Docente será una herramienta crucial para la difusión de
conocimientos y buenas prácticas en el ámbito específico de la formación docente. Este sistema
integrado de información nunca antes desarrollado en el país, espera reunir, organizar y analizar
periódicamente datos para facilitar la toma de decisiones en los programas de formación de
educadores. La herramienta estará disponible como una fuente confiable y útil para investigadores,
formuladores de políticas y organizaciones de la sociedad civil.
El Proyecto Aula Pyahu, es una iniciativa conjunta entre la Universidad Nacional de Asunción y el
Ministerio de Educación y Ciencias, respaldado por la Unión Europea en Paraguay, que tiene como
objetivo fundamental mejorar el modelo de formación y la profesionalización de los docentes del
Paraguay.
La iniciativa que forma parte de las acciones del Proyecto Aula Pyahu demuestra el compromiso con
la mejora de la calidad educativa en el país al involucrar la colaboración entre las Instituciones de
Educación Superior y el MEC.
Actualmente, el Observatorio se encuentra en la etapa de recolección de datos con la participación
de las instituciones, tras haber completado la fase de desarrollo. El Lic. Fernando Moreno del Centro
Nacional de Computación (CNC), organización responsable del desarrollo tecnológico de la
plataforma comentó que tras completar el desarrollo satisfactoriamente, se encuentran realizando
pruebas finales.”Se ha establecido un sistema de validación y acceso a los datos de las instituciones
educativas asociadas al proyecto. Nuestro enfoque se centra ahora en facilitar la conexión de las
instituciones educativas asociadas al sistema”, indicó Moreno.
Para lograr el ingreso y validación de datos a la plataforma por parte de las instituciones se han
habilitado tres métodos distintos:
○ A través de una conexión directa mediante API para aquellas instituciones que
disponen de un sistema informático.
○ Con la carga de una plantilla en formato Excel, pensada específicamente para
aquellas instituciones que carecen de un sistema informático propio o de los
recursos técnicos necesarios para conectarse de manera directa.
○ Con la carga manual de la información relativa a sus alumnos, materias, carreras y
docentes, etc. Esta alternativa está dirigida a las instituciones que están dando sus
primeros pasos en el proceso de digitalización o que requieren un sistema integral
como el que estamos desarrollando.
El Lic. Moreno destacó que el Observatorio de Formación Docente ha alcanzado una etapa crucial en
la implementación del sistema integral de formación docente, y que están trabajando diligentemente para garantizar su eficacia y utilidad para todas las instituciones educativas
asociadas.