Brindaron detalles sobre la importancia de la instalación de los Observatorios

El pasado 30 de diciembre, se realizó la última reunión del año del Proyecto Aula Pyahu orientada a la  Acción #9: Observatorio de la Formación del Educador. El objetivo fue avanzar en las decisiones para la implementación del Observatorio del proyecto que tendrá como fin, instalar por primera vez en el país, capacidad de análisis sobre el sistema de formación de los educadores paraguayos orientadas a facilitar propuestas concretas de mejora. 

De la reunión participaron los representantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA): el Prof. Dr. Miguel W. Torres Ñumbay, vicerrector y Coordinador General de Aula Pyahu, el Dr. Edgar Sánchez, director general de Postgrado y Relaciones Internacionales, la Dra. Valentina Canese Caballero, Miembro del Comité de Dirección de Aula Pyahu, el Ing. Alberto Zayas, Director del Centro Nacional de Computación (UNA), Nieves López, Técnico en Informática y Karina Loup, Asistente de la Coordinación General. 

En la ocasión el Mg. Diego Sanabria, Coordinador Técnico de Datos del futuro Observatorio realizó la presentación de los avances de la primera etapa, destacando su finalidad, las necesidades que lo motivan, el modelo de observatorio que se propone, la propuesta de estructura, la estrategia de captura de datos y sus principales usuarios. 

Seguidamente, la Dra. Canese, habló sobre el modelo del Observatorio presentado y remarcó la necesidad de contar en el país con este mecanismo de análisis, “En nuestro país es muy incipiente lo que se está haciendo respecto al financiamiento para la investigación en las Ciencias Sociales, pero a partir de la intervención del CONACYT hay posibilidades de que los datos que se generen, de las informaciones que se capten, de los indicadores que se puedan tener a partir del Observatorio se puedan presentar propuestas de investigación que respondan a estas necesidades, indicó. 

Actualmente la implementación del Observatorio de la Formación del Educador se encuentra en su segunda etapa en la que se precisará integrar y acceder a los datos proveídos por el MEC y las IES socias, establecer un plan de tabulación y atender la calidad de los datos para la generación de información. 

El proyecto Aula Pyahu sigue avanzando en su objetivo de fortalecer la formación docente en Paraguay, para articular la formación de pregrado a grado, mejorar las condiciones para el acceso, la permanencia, la culminación oportuna y el ingreso a la profesión docente, y generar un sistema de información e investigación sobre la formación docente en el país.

El Consorcio Aula Pyahu es impulsado desde la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el MEC con el apoyo de la Unión Europea y un consorcio de 10 instituciones de educación superior, conformado por la Universidad Nacional de Pilar (UNP), Universidad Nacional del Este (UNE), Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Universidad Nacional de Concepción (UNC), Universidad de Caaguazú (UNCA), Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), Universidad Nacional de Villarrica (UNVES), Instituto Nacional de Educación (INAES), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).