Convenio UNA-INE busca fortalecer cooperación mediante apoyo a Aula Pyahu (FORMACAP)

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) firmaron un par de acuerdos de cooperación que contemplan objetivos como establecer un marco oficial de relación interinstitucional entre las instituciones y elaborar un diagnóstico para el fortalecimiento de los registros producidos por la iniciativa Aula Pyahu (FORMACAP).

El evento, tuvo lugar en la sala de sesiones del Consejo Superior Universitario, en San Lorenzo, el pasado miércoles, 27 de abril y contó con la presencia de autoridades de ambas organizaciones; entre ellas, la Prof. Dra. Zully Vera, rectora de la UNA e Iván Ojeda, director del INE, quienes rubricaron los documentos que formalizaron la relación y las actividades a ser ejecutadas.

El convenio marco, que estará vigente durante cinco años, estableció las bases sobre las cuales se asentarán los acuerdos específicos de acción. Este les habilita a realizar acciones de interés y beneficio mutuo, relacionadas con el desarrollo académico, científico, tecnológico y de vinculación.

La rectora de la UNA remarcó la importancia de los datos para la toma de decisiones y adelantó que el nuevo modelo de universidad, que la UNA trabaja actualmente, se basa en la innovación en los tres ejes de la educación superior: la academia, la extensión y la investigación, por lo que calificó a esta relación como primordial desde el punto de vista de la academia y de la gobernanza.

Así mismo, se comprometió con el instituto para proveer el apoyo necesario durante el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

A su turno, el director nacional coincidió con la rectora en la importancia de los datos para la toma de decisiones. En ese sentido, se refirió los Objetivos de Desarrollo Sostenible y afirmó que el 60% de la construcción de los indicadores de estos objetivos están en los registros administrativos.