El Congreso Nacional de Formación Docente marcará un hito en la educación con diez renombrados conferencistas internacionales

El programa del Congreso Nacional de Formación Docente “Fortaleciendo la formación docente desde la colaboración y la investigación” del Proyecto Aula Pyahu, contará con la participación de conferencistas nacionales y 10 conferencistas internacionales, que se congregarán los días 19 y 20 de junio de 2024 en el horario de 08:00 a 18:30 horas, en el campus de la UNA en San Lorenzo.

El evento, organizado por la UNA y el MEC, con el apoyo de la Unión Europea, contará con 6 ejes temáticos, más de 1000 participantes de todo el país; educadores, investigadores y estudiantes, además se realizarán 5 Paneles temáticos y más de 100 investigaciones y trabajos en posters.

El Congreso se realizará en formato híbrido, transmitido a través de redes sociales y también presencial, la inscripción es gratuita y están habilitadas en https://bit.ly/InscripciónICongresoAulaPyahu2024

Dicha presentación se realizó durante un webinar, en donde a Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, Rectora de la UNA, mencionó la importancia de las instituciones involucradas en trabajar con una meta y un objetivo común, la cual es fortalecer a nuestros docentes con un nuevo enfoque para generar nuevos conocimientos.

Por su parte, el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, Vicerrector de la UNA, destacó que el Congreso será un espacio que congregará a educadores de formación docente de todo el país y representa un broche de oro para presentar resultados conquistados a fuerza de trabajo, trabajo en equipo y dedicación.

Don Federico Mora, Viceministro de Educación Superior del MEC, resaltó que el Proyecto Aula Pyahu es un puente que permite al docente tener el camino hecho para seguir creciendo en su profesión con apertura al desarrollo académico. 

Seguidamente, la Dra. Valentina Canese, Directora Operativa, estuvo a cargo de la presentación del programa general y de los conferencistas nacionales e internacionales confirmados. 

Para culminar, los representantes del Consorcio remarcaron la  importancia del Congreso, Prof. Dra. Gladys Brítez, Vicerrectora de la Universidad Nacional de Pilar y la  Prof. Dra. Alba González López, Vicerrectora de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo invitaron a participar activamente del Congreso, pues será un espacio para lograr aumentar los conocimientos y escuchar nuevas experiencias. El Prof. Dr. Mariano Pacher Morel, Rector de la Universidad Nacional de Canindeyú destacó que el proyecto es algo inédito y tiene una implicancia superlativa en la formación docente ya que las competencias docentes deben ser adquiridas en la universidad. Asimismo también dio unas palabras el Prof. Dr. Clarito Rojas, Rector de la Universidad Nacional de Concepción, quien enfatizó que es un desafío más de las instituciones involucradas para apuntalar el éxito del Congreso y un espacio de esta naturaleza nos lleva a un escenario dialógico sobre  lo misional.

Conferencistas internacionales confirmados: 

Jesús Manso Ayuso (España) con el tema “El desarrollo de la práctica docente a través de sus competencias profesionales”; Fernando Salvatierra (Argentina) con la conferencia “El aporte de las tecnologías digitales para transformar la educación”; Pablo González Martínez (Chile) con la conferencia denominada “Formación de mentores para el acompañamiento a docentes noveles en Paraguay: claves para el impulso del desarrollo profesional docente”; Cristina Ricci (Argentina) con el tema “Dimensiones de la investigación en la Formación inicial y en el Desarrollo profesional del docente. Una mirada epistemológica y metodológica situada”; João Mattar (Brasil) presentará “Formación docente a distancia en educación superior”; Daniela Ramos (Brasil) disertará sobre “El juego digital Sensidex y el fomento de las habilidades emocionales en la escuela”; Silvia Etchegaray (Argentina) con la conferencia “Pensar y actuar en la formación de docentes de Matemática”; Alcira Rivarosa (Argentina) con la ponencia “¿Qué saber y saber hacer reclaman hoy las prácticas de Educación en Ciencias?.Un recorrido ensayando modelos e ilusiones”; Andrea Revel Chion (Argentina) con el tema “La argumentación científica escolar. Una competencia clave en la formación docente” y Alejandro Pujalte (Argentina) con el tema “Aportes de las metaciencias al desarrollo profesional docente: Apuntes para la formación inicial y continuada del profesorado”.

#AULAPYAHU es el proyecto liderado por la Universidad Nacional de Asunción y el MECDigital – Ministerio de Educación y Ciencias – Paraguay, con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay acompañado por un conjunto de 10 organizaciones de educación superior del Paraguay, que busca mejorar la formación docente del país, contribuyendo así a una educación de calidad.

Link de inscripción: https://bit.ly/InscripciónICongresoAulaPyahu2024

Más info sobre el congreso en el siguiente link: https://aulapyahu.una.py/congreso/