Instalarán Observatorio sobre formación de docentes a partir del análisis de registros de instituciones educativas

Aula Pyahu va cerrando satisfactoriamente las actividades del 2022. El 6 de diciembre pasado, se presentaron resultados de la evaluación de los registros administrativos de las Instituciones de Educación Superior (IES) e Institutos de Formación Docente (IFD) que forman parte del consorcio.

Los registros administrativos estudiados serán el punto de partida para generar análisis y estudios sobre formación docente, desde el Observatorio de la Formación del Educador que consiste en la Acción #9 de Aula Pyahu. Este estudio estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La reunión contó con la participación de representantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA): el Prof. Dr. Miguel W. Torres Ñumbay, vicerrector y Coordinador General de Aula Pyahu, el Dr. Edgar Sánchez, director general de Postgrado y Relaciones Internacionales, la Dra. Valentina Canese Caballero, Miembro del Comité de Dirección de Aula Pyahu. Participaron también el Lic. Iván Ojeda, director nacional del INE, referente del MEC y de las instituciones nucleadas en el consorcio.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Iván Ojeda, quien celebró la articulación que involucra a instituciones de educación superior “Les felicito por los avances logrados en el balance de los registros administrativos. Quiero agradecer la oportunidad de cooperar con ustedes, esto recién comienza, vamos a proponer un plan de mejoras y con capacitaciones lograremos juntos este camino”, indicó.

Seguidamente, el Prof. Dr. Miguel W. Torres Ñumbay agradeció al INE por el apoyo brindado al proyecto “Sabemos que estos datos fidedignos son de alta calidad, vamos a aprovecharlos de gran manera. La universidad debe ser transmisor y generador de conocimientos. La investigación permite generar conocimiento en función a realidades”.

Por su parte, la Dra. Valentina Canese recalcó la importancia de la evaluación para la Acción #9 centrada en la investigación y la generación del conocimiento a través del Centro de Investigación y el Observatorio. Afirmó que esto contribuye a la sistematización de los datos y al conocimiento de todo lo que respecta a la formación de los educadores en el país. Explicó que, con la culminación de la evaluación de los registros administrativos para fines estadísticos, se quiere evaluar de qué forma estos registros podrán ser utilizados como fuente de información para el observatorio y para los análisis y estudios que resultarán de esta acción.

Posteriormente, Diego Sanabria, Coordinador Técnico de Datos del Observatorio de la Formación del Educador y Mirta Leiva, del Dpto. de Registros Administrativos del INE, realizaron la presentación de los resultados de la evaluación primaria con fines estadísticos.

El proyecto Aula Pyahu sigue avanzando en su objetivo de fortalecer la formación docente en Paraguay, para articular la formación de pregrado a grado, mejorar las condiciones para el acceso, la permanencia, la culminación oportuna y el ingreso a la profesión docente, y generar un sistema de información e investigación sobre la formación docente en el país.

El Consorcio Aula Pyahu es impulsado desde la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el MEC con el apoyo de la Unión Europea y un consorcio de 10 instituciones de educación superior, conformado por la Universidad Nacional de Pilar (UNP), Universidad Nacional del Este (UNE), Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Universidad Nacional de Concepción (UNC), Universidad de Caaguazú (UNCA), Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), Universidad Nacional de Villarrica (UNVES), Instituto Nacional de Educación (INAES), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).