Mejorando la formación docente a través de la investigación

En la búsqueda de contribuir con la calidad de la educación en Paraguay, Aula Pyahu lleva adelante el Programa de Incentivo a la Investigación sobre la Formación del Educador, correspondiente a la Acción #10 del proyecto. Este programa se enfoca en consolidar a las Instituciones de Educación Superior (IES) socias del consorcio para fomentar la producción científica orientada a la formación docente. A través de acuerdos interinstitucionales y programas de capacitación, se busca revolucionar la manera en que se forma a los educadores en el país. El proyecto Aula Pyahu cuenta con el apoyo de la Unión Europea. 

En total se han recibido 24 propuestas de investigación, cada una de ellas cuidadosamente seleccionadas mediante criterios de evaluación a través de un concurso. Las investigaciones provenientes de diferentes IES, y algunas en colaboración con Institutos de Formación Docente (IFD), se destacan por su relevancia científica y social, así como por su potencial de aporte al sistema educativo nacional.

Estos trabajos de investigación se centran en temas cruciales para la formación docente, como el fortalecimiento de la formación profesional, las prácticas educativas en la formación docente inicial, y la implementación de estrategias inclusivas. Los proyectos no solo se enfocan en descubrir nuevas metodologías de enseñanza, las que serán socializadas a través de publicaciones científicas y eventos académicos.

El licenciado César Benitez Torres, Coordinador de Investigación del proyecto, mencionó que las propuestas seleccionadas se destacan por su claridad conceptual, objetivos pertinentes y diseños metodológicos. Además, los investigadores responsables cuentan con la formación académica y experiencia en el campo de la formación docente. La conjunción entre las IES y los IFD ha sido un punto destacado de estos proyectos, mostrando la importancia de la colaboración interinstitucional en la mejora del sistema educativo.

Estas investigaciones no solo representan un avance significativo en el campo de la formación docente, sino que también tienen el potencial de influir en los modelos educativos del país al servir de referencia. Los resultados obtenidos se publicarán en la revista Aula Pyahu y se presentarán en un congreso de formación docente, brindando así la oportunidad de compartir estos conocimientos con una audiencia más amplia.

Este programa de incentivo a la investigación sobre formación docente, que culminará en el mes de diciembre, marca un hito importante en el camino hacia una educación de calidad en Paraguay. Al fomentar la investigación y la colaboración entre instituciones educativas, se está sentando un sólido fundamento para el futuro de la formación docente en el país.

Para obtener más información sobre cada uno de los proyectos de investigación, pueden ingresar a https://aulapyahu.una.py/programa-de-incentivo-a-la-investigacion/

Con Aula Pyahu estamos ante una nueva era de la educación en Paraguay, impulsada por la investigación, la colaboración y el compromiso con la formación docente.

El Consorcio Aula Pyahu es impulsado desde la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el MEC con el apoyo de la Unión Europea y un consorcio de 10 instituciones de educación superior, conformado por la Universidad Nacional de Pilar (UNP), Universidad Nacional del Este (UNE), Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Universidad Nacional de Concepción (UNC), Universidad de Caaguazú (UNCA), Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), Universidad Nacional de Villarrica (UNVES), Instituto Nacional de Educación (INAES), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).