Por primera vez, alumnos de formación docente acceden a la universidad

Esta semana iniciaron las clases de la Licenciatura en Educación Escolar Básica, articulado con la Nueva Formación Docente, en la modalidad presencial, a cargo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Concepción, miembro del Consorcio de Aula Pyahu. 

Este es el primer curso nivel de grado, con un programa mejorado a partir de la acción #2 del proyecto.  Tiene la participación de 69 estudiantes y se desarrollará durante 2 años. 

En la clase inaugural las palabras de apertura estuvieron a cargo de la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Concepción, la Dra. María Concepción Araújo de Benítez. Luego, el Prof. Dr. Clarito Rojas Marin, Rector, de dicha casa de estudios recordó la situación de la educación en nuestro país durante el golpe de Estado (1989) donde remarcó las limitaciones de acceder a la universidad. 

Con esta primera licenciatura los egresados de Formación Docente están accediendo a educación superior, “Ustedes son los primeros 60 convocados a nivel república, en esta primera experiencia. El sistema de formación docente es un sistema componente de la educación superior y nosotros venimos a continuar”, indicó. 

La Mg. Griselda Rodriguez, Coordinadora, comentó que el objetivo de este curso es que los docentes tengan la posibilidad de proseguir sus estudios para seguir formándose en estrategias innovadoras en el aula. 

En este primer semestre se tiene prevista la implementación de las siguientes materias: Didáctica de la lectoescritura, cálculos matemáticos, legislación educativa, Fundamentos teóricos y didácticos de la lengua materna, Fundamentos teóricos y didácticos de la educación artística, Fundamentos teóricos y didácticos de las matemáticas y Metodología de la investigación. 

Este es un avance en la Acción #2 relacionada a nuevas ofertas  y programa mejorados de formación de grado con los Institutos de Educación Superior que forman parte del Consorcio.

De esta manera, los estudiantes que se preparan para ser educadores podrán acceder a un currículo renovado y acorde a las necesidades de conocimientos que se requiere actualmente, y también, podrán encontrar oportunidades de seguir formándose incluso hasta nivel de postgrado.

El Consorcio Aula Pyahu es impulsado desde la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el MEC con el apoyo de la Unión Europea y un consorcio de 10 instituciones de educación superior, conformado por la Universidad Nacional de Pilar (UNP), Universidad Nacional del Este (UNE), Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Universidad Nacional de Concepción (UNC), Universidad de Caaguazú (UNCA), Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), Universidad Nacional de Villarrica (UNVES), Instituto Nacional de Educación (INAES), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).