Posgrados impulsados por Aula Pyahu se desarrollan exitosamente

Facilitar la transferencia y adaptación de conocimientos y competencias didácticas y disciplinarias acordes con los desafíos de la enseñanza en el siglo XXI es el objetivo de los posgrados en educación habilitados por el Proyecto Aula Pyahu a través de las Instituciones de Educación Superior (IES) que forman parte del consorcio.

Aula Pyahu, el proyecto liderado por la UNA y el MEC, con el apoyo de la Unión Europea, acompañado por un conjunto de 10 organizaciones de educación superior del Paraguay, busca mejorar la formación docente del país, contribuyendo así a una educación de calidad.

Son en total 25 programas de posgrados que fueron habilitados progresivamente. Los temas y los educadores, formadores de docentes fueron seleccionados conjuntamente con el MEC. Se estima que aproximadamente 1.000 docentes accederán a formación de posgrado a través del Proyecto Aula Pyahu. 

En el mes de febrero de 2024, varias Instituciones de Educación Superior (IES) iniciaron los programas de posgrados, ellas son: 

  • La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN-UNA) presentó la Especialización en Enseñanza de la Física y Especialización en Enseñanza de la Química. Así como a la Maestría en Ciencias: Didáctica de la Matemática. 
  • El Instituto Nacional de Educación Superior “Dr. Raúl Peña” (INAES) realizó la presentación de dos nuevos programas de posgrado: la Maestría en Educación para la Primera Infancia y la Maestría en Gestión del Currículo por Competencias e Innovaciones en la Enseñanza de las Ciencias Naturales, ambos avalados por el CONES.
  • La Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN) también dio inicio a dos programas de posgrado: la Especialización en Educación Bilingüe Castellano-Guaraní y la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.
  • La Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) dio apertura a la Especialización en Didáctica de la Educación Artística.
  • La Universidad Nacional de Pilar (UNP) presentó la Maestría en Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • La Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) desarrolla la Maestría en investigación educativa.
  • La Facultad de Filosofía de la UNA (FF-UNA) dio inicio a los siguientes programas de posgrados: Especialización en Didáctica de Lenguas Extranjeras y Segundas Lenguas, Maestría en enseñanza de inglés como Lengua Extranjera y Maestría en lenguaje, bilingüismo e interculturalidad.
  • Especialización en Innovación y Tecnología Educativa fue presentado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este (UNE).
  • Maestría en educación con énfasis en Entornos Virtuales de Aprendizaje lleva adelante la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este (UNE).

Cabe recordar que estos programas de posgrados forman parte de la Acción #5 de Aula Pyahu, cuyo objetivo es brindar oportunidades de acceso a programas de posgrado para los docentes de los Institutos de Formación Docente (IFD) de gestión oficial. 

El Consorcio Aula Pyahu es impulsado desde la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el MEC con el apoyo de la Unión Europea y un consorcio de 10 instituciones de educación superior, conformado por la Universidad Nacional de Pilar (UNP), Universidad Nacional del Este (UNE), Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Universidad Nacional de Concepción (UNC), Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), Universidad Nacional de Villarrica (UNVES), Instituto Nacional de Educación (INAES), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).