Pre Congreso:  Investigadores se congregaron en Pilar

En el marco de los preparativos para el Congreso Nacional de Formación Docente 2024, el proyecto Aula Pyahu organizó el Encuentro de Investigación en la sede de la Universidad Nacional de Pilar el pasado 6 de marzo. El evento contó con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Aula Pyahu, el proyecto liderado por la UNA y el MEC, con el apoyo de la Unión Europea, acompañado por un conjunto de 10 Instituciones de  Educación Superior del Paraguay, busca mejorar la formación docente del país, contribuyendo así a una educación de calidad.

El encuentro congregó a investigadores de las instituciones integrantes del Consorcio Aula Pyahu, así como a técnicos involucrados en el programa piloto de incentivo a la investigación en formación docente (Acción #10). De esta manera, el proyecto busca promover y fortalecer una cultura de investigación en las Instituciones de Educación Superior (IES).

La Prof. Dra. Gladys Brítez, Vicerrectora de la Universidad Nacional de Pilar destacó el propósito común de crear nuevas ideas, compartir nuevas experiencias y enriquecer los conocimientos en el campo de la educación y la investigación, “Que este pre congreso sea un espacio de inspiración, reflexión y conexión que impulse a seguir contribuyendo al desarrollo de la investigación” mencionó en la apertura del encuentro. 

Asimismo, el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, Vicerrector de la UNA y Coordinador General del Proyecto Aula Pyahu, alentó a consolidar este espacio como un punto de integración entre universidades públicas, privadas e institutos.

La Mag. Margarita Sanabria de Valdez, Directora General de Formación Profesional del Educador del MEC, resaltó el impacto del Consorcio en la formación de los formadores del Paraguay y la generación de proyectos de investigación para la toma de decisiones.

Durante las dos jornadas del encuentro, los participantes compartieron experiencias y resultados de sus proyectos de investigación bajo la moderación de la Prof. Dra. Valentina Canese, Directora Operativa del proyecto. Estos intercambios se orientaron hacia la preparación de ponencias para el Congreso Nacional de Formación Docente, programado para junio de 2024 en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción. Este evento, que será de formato híbrido, es decir con participación presencial y virtual, marca el punto culminante de un proyecto orientado a la profesionalización de los maestros y maestras en Paraguay.

El Consorcio Aula Pyahu está conformado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Nacional de Pilar (UNP), Universidad Nacional del Este (UNE), Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Universidad Nacional de Concepción (UNC), Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), Universidad Nacional de Villarrica (UNVES), Instituto Nacional de Educación (INAES), Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE). 

Más Información

Para obtener detalles adicionales sobre el Congreso Nacional de Formación Docente Pyahu 2024, visitar nuestra página web www.aulapyahu.una.py o contactar al correo electrónico en congreso.aulapyahu@rec.una.py para cualquier consulta o información adicional.

Link de fotos: https://drive.google.com/drive/folders/1grV_U7n5c5CtN9y7oj3Vvcj4i-IkS8iN