Durante el Congreso Nacional de Formación Docente Aula Pyahu se presentó la tercera edición de la revista científica sobre formación docente, esta iniciativa colabora con la generación de conocimiento para mejorar la calidad de formación de los educadores en el país
Implementado desde el 2021, bajo la coordinación de la UNA y el MEC, con el acompañamiento de un Consorcio de 10 instituciones de educación superior, y el apoyo de la Unión Europea (UE), Aula Pyahu busca mejorar, a través de 10 acciones estratégicas, el sistema de formación de los maestros.
El lanzamiento de la revista se realizó durante el cierre del Congreso Nacional Aula Pyahu, ante numerosos docentes y estudiantes de Institutos de Formación Docente, investigadores y referentes de educación en el país.
La revista forma parte de la Acción #10 del proyecto orientado a reunir y gestionar información integral para mejorar la calidad de la formación docente en el país. La tercera edición presenta 11 nuevas contribuciones así como trabajos de profesionales e investigadores del ámbito educativo nacional.
Cada artículo ofrece una perspectiva única y valiosa, consolidando así un compendio de conocimientos esenciales para el avance y la eficacia del sistema educativo. Siete de los artículos presentan los hallazgos y conclusiones de investigaciones impulsadas por el programa piloto de investigación del proyecto. A continuación se citan los artículos esta nueva edición:
- Estrategias didácticas y perfil de egreso: reflexiones desde la experiencia de institutos de formación docente de gestión oficial del Caaguazú. (Autores: Viviana Guadalupe Villalba, Alcides Santacruz Giménez, Isabel Mendoza Gavilán).
- Análisis de la implementación del enfoque Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en las prácticas pedagógicas. (Autores: Ruth Viviana Barrios Aguilar, Isabel Mendoza Gavilán, Teresa Dejesús Campos de Rios, Viviana Guadalupe Villalba).
- Percepciones de egresados de la Nueva Formación Docente sobre su proceso de formación inicial y su inserción a instituciones educativas. (Autores: Rodolfo José Elias Acosta, Gabriela Walder, Hugo Matías Sepratti Mendoza, Félix Alberto Caballero Alarcón).
- Las producciones científicas en instituciones de formación docente, los IFD y CRE durante el año 2023. (Autores: Agustina Subeldia, Juan Pastor Aguilar Benitez, Sergio Daniel Caceres Mercado, Ingrid Natividad Duarte).
- Breakout Educativo como experiencia para el aprendizaje de Matemática en estudiantes de un profesorado en un Instituto de Formación Docente. (Autores: Gissela Naber Sitzmann, Natalia Elizabeth Kazmirchuk Kuruz, Pablo Kiernyezny Rovate, Perla Sosa de Wood, Felix Enrique Ayala).
- Experiencia Gymkhana STEAM: una estrategia para enseñar y aprender matemática. (Autores: María del Carmen Maciel Barboza, Carolina Concepción Argüello Bernal, Perla Sosa de Wood, Pablo Kiernyezny Rovate, Félix Enrique Ayala).
- Implementación de plataformas educativas como estrategia de enseñanza de Ciencias Básicas en instituciones educativas y de formación docente en Paraguay. (Autores: Clarisse Noemí Chaparro Rivas, María Ysabel Leiva Cabral, Juan Silvestre Fernando Ramírez, Nidia Adela Acosta Aguayo, Sergio Rolando Álvarez Dagoggliano).
- Factores que condicionan el ingreso a la Formación docente inicial en Ñeembucú
(2020-2022). (Autores: Dominga Elsa Velázquez, Francisco Ariel González Coronel, Laura Mabel Santacruz Mascaró, Juana Mabel Velosos Bogarìn, Lida Graciela Valenzuela de Brull).
- La formación docente en Educación y Formación Técnica y Profesional: aportes desde
la formación virtual. (Autor: Irma Briasco).
- La lengua materna y la formación de los docentes indígenas en Paraguay. (Autor: María De las Nieves Montiel Domínguez).
- Niveles de comprensión lectora de los estudiantes que inician su carrera en el INAES en el año 2022. (Autores: Marta Guadalupe Ramos de Giménez y Alma María Guillón).
La publicación es de acceso libre y gratuito y está disponible en el siguiente enlace: https://revistascientificas.una.py/index.php/rap/
Convocatoria abierta para la cuarta edición:
Así también está abierta la invitación para presentar artículos para la próxima edición de la revista, a través del Portal de revistas de la UNA ingresando a https://revistascientificas.una.py/index.php/rap
#AULAPYAHU es el proyecto liderado por la Universidad Nacional de Asunción y el MECDigital – Ministerio de Educación y Ciencias – Paraguay, con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay acompañado por un conjunto de 10 organizaciones de educación superior del Paraguay, que busca mejorar la formación docente del país, contribuyendo así a una educación de calidad.