Primera edición de la Revista Aula Pyahu en el XII Foro de Investigadores UNIBE 2023

En el marco del XII Foro de Investigadores UNIBE 2023, una iniciativa organizada por la Universidad Iberoamericana, se llevó a cabo la presentación de la primera edición de la Revista Aula Pyahu de Formación Docente y Enseñanza, Vol. 1 Núm. 1.

La exposición estuvo a cargo de la Dra. Valentina Canese, Directora Operativa del proyecto Aula Pyahu, quien estuvo acompañada por autores destacados de algunos de los artículos de investigación publicados en la revista, entre ellos, Carolina Dohmen, Hugo Matías Speratti Mendoza, Myrian Celeste Benítez González, Viviana Guadalupe Villalba y Matías Denis. Cabe resaltar que la Revista Aula Pyahu de Formación Docente y Enseñanza tiene como objetivo principal promover la investigación y ampliar los horizontes del conocimiento en lo que respecta a la Formación Docente en Paraguay. 

Durante su presentación, la Dra. Valentina Canese destacó: “Este evento se basa en un trabajo colaborativo que venimos desarrollando con un consorcio de universidades formado hace dos años, conocido como Aula Pyahu, que incluye a la Universidad Nacional de Asunción y ocho universidades públicas pertenecientes a la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay, así como la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma de Encarnación y el Instituto Nacional de Educación Superior (INAES). Este consorcio, con el respaldo del Ministerio de Educación y Ciencias y el apoyo de la Unión Europea, se enfoca en mejorar el modelo de formación docente en nuestro país a través de diversas acciones estratégicas”.

La Dra. Canese agregó: “La Revista Científica Aula Pyahu fue lanzada en junio de 2023 y cuenta con 13 artículos científicos en su primer número. Está alojada en el portal de revistas científicas de la UNA, que ya incluye más de 15 revistas científicas, siendo esta la más reciente. La revista se concentra específicamente en la formación docente y la investigación en este campo, lo que le otorga un alcance significativo”. 

Sobre el XII Foro de Investigadores UNIBE 2023 

Es un importante evento científico a nivel nacional organizado por la Universidad Iberoamericana y declarado de interés académico y científico por: el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) la Sociedad Científica del Paraguay, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Secretaría Nacional de la juventud, la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP) y el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES). 

En esta 12° edición se desarrollan paneles, conferencias con disertantes nacionales e internacionales, presentación de libros, ponencias en mesas temáticas y además el II Concurso de Jóvenes Investigadores. 

La Prof. Dra. Sanie Romero de Velázquez, rectora de la UNIBE y Coordinadora de la Acción # 4 del proyecto Aula Pyahu señaló que el foro tiene como objetivos la investigación, innovación y tecnología para el desarrollo humano sostenible y sustentable.

Es importante señalar que la segunda edición de la Revista Aula Pyahu será publicada en el mes de diciembre. Las personas interesadas en publicar sus artículos de investigación pueden hacerlo ingresando a https://bit.ly/revistaAULAPYAHU

El Consorcio Aula Pyahu es impulsado desde la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el MEC con el apoyo de la Unión Europea y un consorcio de 10 instituciones de educación superior, conformado por la Universidad Nacional de Pilar (UNP), Universidad Nacional del Este (UNE), Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Universidad Nacional de Concepción (UNC), Universidad de Caaguazú (UNCA), Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), Universidad Nacional de Villarrica (UNVES), Instituto Nacional de Educación (INAES), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).