Reafirman a los maestros como el corazón de una educación de calidad

Destacan avances que superan las metas iniciales al segundo año del proyecto Aula Pyahu

Los maestros son los pilares que, con su dedicación, capacidad y entrega, tienen el poder de generar un impacto duradero en la vida de los estudiantes y de todos en el Paraguay, afirmó ayer la rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Dra. Prof. Zully Vera de Molinas, en el marco del evento virtual que reunió al Consorcio de proyecto Aula Pyahu, para analizar los avances al término del segundo año del proceso de mejora del sistema de formación docente.

En este sentido, la Rectora destacó que maestros de 38 institutos de formación docente de distintas partes del país están siendo capacitados a través del proyecto con la misión vital de formar a una nueva generación de educadores. Resaltó el trabajo conjunto de la UNA y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por ser las instituciones que lideran este proyecto, “demostrando que podemos complementarnos para lograr algo histórico y de gran relevancia para todos los paraguayos”. Mencionó además la trascendencia del Consorcio que suma a otras 10 instituciones de educación superior públicas y privadas como parte del proyecto.

Aula Pyahu es un proyecto innovador que busca mejorar el modelo de formación de los maestros en Paraguay, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Unión Europea. El proyecto articula en total 10 acciones que buscan responder a las necesidades prioritarias en el tema: ampliar, diversificar y mejorar la oferta de formación docente, mejorar las condiciones para el acceso, la permanencia, la culminación oportuna y el ingreso a la profesión docente, y además de generar un sistema de información e investigación sobre la formación docente en el país.

En el mismo foro, el vicerrector de la UNA, Dr. Miguel Torres Ñumbay, recordó que todas las acciones que se están llevando adelante partieron de un diagnóstico inicial que permitió entender las necesidades específicas. Señalando que, faltando un año de desarrollo del proyecto, los avances han logrado tener el impacto planificado gracias al compromiso de todos los involucrados.

Seguidamente, representantes de las instituciones responsables de cada acción relataron los avances específicos, que en muchos casos superaron las metas inicialmente planteadas por el proyecto.

El foro también sirvió de marco para la presentación de la Revista de Formación Docente y Enseñanza Aula Pyahu. Una publicación que forma parte de la Acción N° 10 y será presentada en forma semestral y con carácter científico-académico. El primer volumen reúne 12 artículos revisados por pares y está dirigido a investigadores y profesionales del ámbito educativo y de áreas afines. La Dra. Valentina Canese, relató los detalles de esta publicación afirmando que la misma se constituye en un legado a la comunidad científica relacionada a la formación docente, generando así un espacio para ofrecer respuestas a todas aquellas personas e instituciones interesadas en la temática. Asimismo, la directora general de Investigación Educativa del MEC, la Mag. Gerda Palacios, destacó la importancia de contar con una revista científica en el ámbito de la formación docente con la rigurosidad planteada.

Helen Conefrey, representante de la Unión Europea, señaló en el mismo encuentro el impacto positivo de la alianza entre instituciones para fortalecer el sistema educativo paraguayo. Destacó que se hayan superado las metas previstas inicialmente, lo que demuestra, además del esfuerzo de las instituciones comprometidas, la demanda de estudiantes y docentes por encontrar respuestas a su necesidad de formación. Recordó la importancia de que este trabajo pueda verse reflejado en las aulas, de manera a que los niños tengan las competencias necesarias para el siglo XXI. Instó a que las instituciones sigan trabajando no solo por la calidad sino también por la equidad en la educación, llegando a las poblaciones más vulnerables. Finalmente destacó el modelo de relacionamiento entre la UNA, el MEC y las demás instituciones que conforman el consorcio, de manera a que se fortalezca y sea sostenible en el tiempo.

Finalmente, la viceministra de Educación Superior y Ciencias del MEC, Mag. Celeste Mancuello, cerró el evento destacando el rol del docente como corazón del sistema educativo, ya que son ellos los actores responsables de llevar adelante el proceso de educación. Afirmó que el proyecto Aula Pyahu, en sus dos años de vigencia, está dejando huellas que deben ser reafirmadas y fortalecidas para la sostenibilidad a partir de los lazos creados entre las instituciones rectoras de la educación, la academia y demás instituciones involucradas en la formación docente.

Avances que superan las metas iniciales

En relación con el componente de “Nuevas ofertas de grado de formación docente”, la Dra. María de los Milagros Carregal, del Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña (INAES), señaló que se cuentan en la actualidad con 18 nuevas ofertas de formación diseñadas por especialistas de diferentes áreas, superando la base de 11 esperadas por el proyecto. Estas opciones de formación están en proceso de análisis por parte del MEC para su validación y luego se presentarán al Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) para su habilitación, lo que está previsto para el último año del proyecto.

Un componente fundamental para la formalización de la carrera docente tiene que ver con la Acción #3 sobre “Mecanismos de articulación entre la formación de pregrado ofrecido por  los Institutos de Formación Docentes (IFD) y la formación de grado y postgrado que ofrecen las Universidades e Institutos Superiores. Al respecto, la Dra. Carregal señaló que desde el proyecto se pudo avanzar en dos líneas específicas: la primera, en la homologación de pregrado con  base a la normativa existente, donde las instituciones que hacen parte del proyecto han establecido 542 plazas para la articulación. La segunda línea, guarda relación con el reconocimiento del trabajo académico de los estudiantes basado en un sistema de créditos académicos  bajo regulaciones del CONES  para facilitar la continuidad de los estudios de grado y proyectar su formación de postgraduación. Carrera de grado. Indicó que en la actualidad se está en proceso de validación de este mecanismo para la implementación piloto, para después, extender el mecanismo a todas las instituciones interesadas, previa aprobación por las instancias competentes.

Como coordinadora  de la Acción #4 “Implementación de programas de formación continua”,  la Dra. Sanie Romero de Velazquez, de la Universidad Iberoamericana, comentó que ya se implementaron un total de 48 cursos en 3 ediciones, con un alcance de 1940 Formadores de Formadores, docentes de los IFD y de las Escuelas de Aplicación. Sin embargo, anunció la gran expectativa de expansión a partir de la inscripción de 3.954 interesados para una cuarta edición de estos cursos. Recordó que estos cursos fueron diseñados y validados a partir de las necesidades detectadas en el diagnóstico inicial, y que las instituciones que están ofreciendo los mismos fueron capacitados y equipados para poder desarrollarlos.

En cuanto al componente de “Implementación de los programas de Postgrados”, correspondiente a la Acción #5, el Dr. Edgar Sánchez, relató que de las 12 o 13 ofertas de posgrados esperados inicialmente, con el mismo presupuesto se pudieron diseñar 25 ofertas de posgrado. Comentó que las mismas se encuentran en distintas instancias de aprobación para su implementación, lo que se tiene previsto concretar en los próximos meses.

La Mag. Viviana Villalba, de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) fue la responsable de presentar las Acciones 6, 7 y 8 del proyecto:  “Evaluación de mecanismos de ingreso a la formación inicial del educador”, “Mecanismo de seguimiento para la permanencia y culminación oportuna”, y “Mecanismo de ingreso a la profesión docente”, respectivamente. Al respecto señaló que el proyecto ya cuenta con un detallado informe sobre los instrumentos existentes con las propuestas de mejoras realizadas por expertos locales e internacionales, documento que se encuentra en su etapa de revisión final y su publicación en el breve plazo. Destacó el trabajo colaborativo  entre el MEC, las IES socias coordinadores de los productos y los IFD de gestión oficial.

La Acción #9 está dedicada al “Observatorio de Formación Docente”, donde el Mag. Diego Sanabria, explicó que este componente logró el relevamiento de los registros administrativos de las instituciones socias para el desarrollo de un sistema de información a los efectos de un mapeo estadístico. Asimismo, clasificaron aquellas que están en condiciones, aquellas que tienen oportunidades de mejora y aquellas que deben  adecuarse para poder contribuir al sistema. En paralelo, se encuentran trabajando en el desarrollo de una plataforma que permita el acceso y la visualización del contenido a través del Observatorio, tal como está previsto para el año 3 del proyecto.

Finalmente la Acción #10 corresponde al “Programa de incentivo a la investigación sobre la formación del educador”. El Mg. César Benítez informó que se cuentan con un total de  24 proyectos de investigación en desarrollo, cuyas bases fueron aprobadas previamente a partir de un proceso de selección con los IFD y las IES del consorcio. Estas investigaciones se encuentran en una etapa de monitoreo y seguimiento. Se espera que las mismas constituyan la base de contribución a la nueva revista científica Aula Pyahu en sus posteriores ediciones.

Para más información sobre el proyecto visitar: https://aulapyahu.una.py/