Renovada propuesta para la formación contínua de docentes

Aula Pyahu pone en marcha cursos para actualizar a formadores de maestros

La actualización de competencias de los maestros es una prioridad para mejorar la calidad de la educación en el Paraguay. Para ello, un paso fundamental es actualizar la gestión académica de los formadores de formadores, es decir, ofrecer oportunidades de actualización a educadores que capacitan a los maestros en los distintos Institutos de Formación Superior de gestión oficial.

Según el diagnóstico del Proyecto AULA PYAHU presentado en el último semestre del año pasado, lo que más necesitan actualmente los formadores de docentes es un reforzamiento de sus competencias didácticas, más que en el dominio del contenido que enseñan. 

En palabras de la Dra. Valentina Canese, directora operativa del Proyecto: “Se necesita  abordar la falta de capacidades actualizadas de los formadores de docentes, para los maestros de zonas remotas/rurales, de idiomas minoritarios, indígenas y los docentes con una educación inclusiva. La formación contínua debe estar centrada en la actualización de conocimientos y en habilidades transversales de los docentes”.

Este diagnóstico involucró a un total de 37 instituciones de formación docente, conocidas por sus siglas IFD, de carácter oficial ubicadas mayormente en zonas urbanas. Al momento de la muestra se registraban más de 750 formadores de formadores y un total de 14.000 alumnos. La mayoría de las instituciones ofrece profesorado en educación escolar básica en primer y segundo ciclo. Existe un déficit importante de docentes de nivel inicial, en ciencias matemáticas para el tercer ciclo y de educación media, así como docentes para el sector indígena.

El Proyecto AULA PYAHU (también conocido como FORMACAP)  busca mejorar la formación inicial de los docentes. Sus actividades comenzaron en julio del 2021 con el liderazgo de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en estrecha articulación con el MEC. Un aspecto muy relevante del proyecto es el acompañamiento de un consorcio de diez instituciones públicas y privadas de  educación superior.

Esta iniciativa recibe el apoyo de la Unión Europea, con el fin de mejorar la calidad de la formación docente en Paraguay “este proyecto tiene un efecto transformador en los futuros docentes paraguayos y permitirle lograr los conocimientos y las habilidades necesarias para enseñar en las aulas del siglo XXI” expresó Helen Conefrey, Agregada de Cooperación en Paraguay, durante el evento de presentación de los cursos de formación contínua.

La actualización de la formación contínua forma parte de la Acción #4 del proyecto, denominada Programas de Formación Continua, que se implementa a través de los Cursos de actualización. El proyecto tiene en total 10 acciones concretas con un objetivo general:  mejorar el modelo de formación del educador profesional en el Paraguay. (Ver más sobre el proyecto en www.aulapyahu.una.py)

Cabe mencionar que antes del lanzamiento de los cursos, el proyecto también previó el fortalecimiento de infraestructura para los miembros del Consorcio que desarrollarán los cursos, así como equipamiento tecnológico, de manera a contar con los recursos necesarios para ofrecer el servicio a los docentes, ya sean para clases presenciales o virtuales. 

Nuevas competencias para las innovaciones pedagógicas

Los cursos de actualización propiciados por Aula Pyahu serán en total 72. Los primeros 12 ya están en desarrollo, 24 cursos arrancarán en el primer semestre del 2023 y otros 24, durante el segundo semestre del próximo año. Estos cursos estarán colaborando con las otras 9 acciones del proyecto.

Según explica el Vicerrector de la UNA, Dr. Miguel Wenceslao Torres Ñumbay, “cada una de las instituciones integrantes del consorcio Aula Pyahu ha tomado el compromiso de desarrollar 6 ofertas de cursos de actualización en diferentes líneas estratégicas identificadas por el MEC”.

El programa de Formación Continua está coordinado por la Universidad Iberoamericana en representación del Consorcio, a través de su rectora, Prof. Dra. Sanie Romero de Velázquez. 

La Prof. Dra. Sanie Romero de Velázquez indicó que los cursos están liderados por las instituciones que conforman el consorcio y la participación efectiva de los institutos de formación docente a nivel país.

Cada institución asume una línea estratégica identificada y desarrolla los cursos a partir de sus fortalezas, buscando calidad de formación con tecnología. También indicó que los cursos irán ampliando y profundizando.

Se estima que cada curso tendrá un promedio de 40 participantes, lo que significan más de 2.800 plazas de formación.

Importante consenso en las líneas prioritarias

Llegar a un acuerdo de las líneas prioritarias que abordará Aula Pyahu es ya un resultado muy importante en el proceso de mejorar de la calidad educativa del Paraguay. El país necesita atender estas líneas con prioridad. 

Las líneas prioritarias son aquellos aspectos importantes de actualización en la actualidad que consideran los desafíos de educar en el siglo XXI, incluye nuevos conocimientos, pero también, nuevos enfoques. 

Las líneas prioritarias de Aula Pyahu son el resultado de un importante consenso, reúne los temas identificados en el diagnóstico del cual participaron directores de formación docente, docentes y estudiantes, y también, la mirada y experiencia del  MEC a través de su activa participación. Las líneas prioritarias para organizar el programa de formación continua son las siguientes:

  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Desarrollo del pensamiento crítico
  • Dinamización de los recursos de aprendizaje
  • Investigación pedagógica
  • Diseño Universal de aprendizaje
  • Liderazgo docente para el bienestar estudiantil
  • Ludificación
  • Neurodidáctica
  • Herramientas TIC (Uso de Herramientas, elaboración y curación de contenidos)
  • Gestión del aprendizaje
  • Evaluación por competencias
  • Investigación con TIC (Data Science aplicada aplicado a las prácticas educativas)

Cursos 2022 en desarrollo

En el primer bloque de capacitaciones que se implementa desde el 1 de agosto contiene 11 cursos que son los siguientes:

  • “Enseñanza y aprendizaje de la Matemática a través de recursos digitales”, en UNA – FACEN; 
  • “El Pensamiento Crítico en la Formación Docente”, en UNA – FILOSOFÍA;
  • “Plataformas y aplicaciones digitales para la ludificación en el aula” en INAES; 
  • “Curso de capacitación docente en investigación pedagógica”, en la UNAE;
  • “Diseño Universal de Aprendizaje DUA”, en la UNC; 
  • “Capacitación en Aprendizaje Basado en Proyectos Artísticos”, en la UNCA;
  • “Dinamización de los recursos de aprendizaje”, en la UNE; 
  • “Estadística aplicada a la evaluación en aula”, en la UNI;
  • “Neurodidáctica y Estrategias de Aprendizaje”, en la UNIBE; 
  • “El liderazgo transformacional para el aprendizaje significativo”, en UNICAN;
  • “Capacitación en Gestión del Conocimiento”, en la UNP; 
  • “Evaluación por competencias”, en la UNVES.

Lanzamiento oficial

Los cursos de actualización se presentaron oficialmente el pasado 9 de septiembre,  a través de un webinar que contó con la participación de las autoridades de las distintas organizaciones involucradas. 

Participaron: el Vicerrector de la UNA, Prof. Dr. Miguel Wenceslao Torres Ñumbay, coordinador general del Proyecto Aula Pyahu; la Dra. Valentina Canese, directora operativa del proyecto, la representante de la UE, Helen Conefrey, Agregada de Cooperación de la Delegación en Paraguay; Dra. Nancy Oilda Benítez Ojeda, directora General de formación profesional del educador del MEC, Prof. Clarito Rojas Marín, rector de la Universidad Nacional de Concepción; Prof. Abog. Simón Benítez Ortiz, rector de la Universidad Nacional de Villarrica; Prof. Dra. Sanie Romero de Velázquez, rectora de la Universidad IberoAmericana; Prof. Perla Sosa de Woo, en representación del Ing. Hildegardo González Irala, en representación de la Universidad Nacional de Itapúa.

Los expositores durante este evento remarcaron: “Estos cursos marcan el inicio de todo el proceso planteado desde el lanzamiento de este sueño llamado AULA PYAHU (Dr. Miguel Wenceslao Torres Ñumbay, VIcerrector de la UNA y coordinador general del Proyecto Aula Pyahu); “Junto con la academia paraguaya y el Ministerio de la Educación esperamos que este proyecto pueda reforzar la calidad educativa y reducir la brecha de desigualdad”, (Helen Conefrey, Agregada de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay), “Esta es una cruzada de libertad porque se orienta a un país libre, democrático e inclusivo” (Prof. Dra. Sanie Romero de Velázquez, rectora de la UNIBE).

El Consorcio Aula Pyahu está conformado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Nacional de Pilar (UNP), Universidad Nacional del Este (UNE), Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Universidad Nacional de Concepción (UNC), Universidad de Caaguazú (UNCA), Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), Universidad Nacional de Villarrica (UNVES), Instituto Nacional de Educación (INAES), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Autónoma de Encarnación.

Más información sobre Aula Pyahu en https://aulapyahu.una.py/ 

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