Revista científica e investigaciones Aula Pyahu promueven mayor conocimiento sobre formación docente

Durante el Congreso Nacional de Formación Docente Aula Pyahu, celebrado en el Campus universitario de la UNA el pasado 19 y 20 de junio, se realizó la exhibición de un interesante compendio de pósters de investigaciones y revistas científicas que aportan a la generación de conocimiento sobre la  formación docente en Paraguay. 

El evento fue organizado por el Proyecto Aula Pyahu, iniciativa que se desarrolla desde el 2021 bajo la coordinación conjunta de la UNA y el MEC con el respaldo de la Unión Europea (UE) y un consorcio de 10 instituciones de educación superior.

Esta iniciativa viene desarrollando un plan de acción orientado a mejorar el sistema de formación docente del país, a través de una colaboración sin precedentes entre universidades e Institutos de Formación Docente.

La exhibición incluyó 34 pósters de resumen de investigaciones, 28 corresponden a investigaciones del programa piloto de investigación de la Acción #10 de Aula Pyahu. Además,la muestra reunió diversas revistas científicas entre las que está incluida la de Aula Pyahu, cuya tercera edición fue presentada también durante el Congreso. 

El Congreso Nacional no solo evidenció el compromiso con la mejora continua de la educación, sino que también proporcionó un espacio vital para el intercambio de ideas y la colaboración entre educadores, investigadores y profesionales del ámbito. 

Importancia de la investigación para la formación docente 

La problemática de la escasez de información sobre la formación docente y el proceso de aprendizaje de los alumnos es una preocupación que ha sido abordada de manera significativa a través de Aula Pyahu. Este proyecto ha jugado un papel importante en el impulso y fomento de la investigación en un área poco estudiada como lo es formación docente , especialmente en áreas como el uso de tecnologías educativas y el desarrollo de nuevas prácticas docentes.

Un aspecto destacado es el avance hacia el uso del área virtual, marcando un cambio significativo en la dinámica del aula. “Es importante reconocer que no podemos estancarnos en prácticas educativas obsoletas de décadas pasadas; debemos orientarnos hacia la integración de nuevas tecnologías tanto para los alumnos como para los docentes”, indicó el Licenciado César Benítez Torres, Coordinador de Investigación del Proyecto.

Los pósters presentados en el Congreso Nacional de Formación Docente Aula Pyahu, son el resultado tangible de estos esfuerzos investigativos. Cada investigación seleccionada no solo contribuye al conocimiento académico, sino que también se comparte y discute a través de charlas y se publica en la primera revista exclusiva de formación docente en Paraguay, la revista de Aula Pyahu.

La iniciativa de becas concursables para universidades socias, junto con los fondos de investigación asignados, demostró un compromiso activo por parte de todas las partes involucradas en mejorar continuamente la práctica docente y enriquecer el entorno educativo en el país. Este enfoque colaborativo y financiero es de importancia para fortalecer el impacto positivo de la investigación en la formación docente en Paraguay.

Investigadores destacaron la jornada 

La Prof. Clarice Chaparro de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA, destacó la utilidad del congreso, que le permitió mostrar la implementación de su investigación a través de plataformas educativas en centros regionales de formación docente y colegios de nivel medio en el departamento central del país. Resaltó además la importancia de la colaboración entre universidades para fortalecer la formación académica y profesional. 

La Prof. Rocío Palacio, investigadora de la Universidad Autónoma de Encarnación y el Instituto Superior Divina Esperanza, trabajó sobre la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Recordó, la reciente firma de acta de constitución del Congreso Red para la Formación Docente en Paraguay, “esto es el inicio de una fase prometedora para el intercambio académico”, subrayando que el impacto real dependerá de cómo se implementen estas investigaciones para mejorar la educación. 

La Prof. Teresa Campos del Instituto de Formación Docente de Coronel Oviedo compartió su experiencia en el proceso de selección de su proyecto de investigación: «Fui parte de un curso ofrecido por Aula Pyahu de investigación educativa, donde todos los participantes tuvimos la oportunidad de postular nuestros trabajos. Para mí fue una emoción muy grande enterarme de que nuestro tema, el rescate de la escritura de niños del tercer grado, iba a ser seleccionado para formar parte de este proyecto. Jamás pensé que nuestro trabajo sería elegido.»

El Prof. Virginio Cano Ovelar, de la Universidad Nacional del Este, mencionó que el Congreso representa una excelente oportunidad para analizar la estructura de la formación docente en Paraguay. Además, permite visualizar cómo esta formación puede vincularse con otras instituciones a través de la investigación, ofreciendo una visibilidad invaluable.

Finalmente, la Prof. Viviana Villalba, investigadora de la Universidad Nacional de Caaguazú, resaltó la importancia fundamental de contar con fondos para el desarrollo de investigaciones científicas rigurosas. “Este impulso es lo que determina para iniciar un proyecto de gran envergadura que genere evidencias científicas fundamentales para la toma de decisiones. ”indicó. 

Los testimonios de los investigadores reflejan no solo el impacto actual de sus proyectos, sino también la promesa de futuras mejoras en la educación mediante la implementación efectiva de las tecnologías y la colaboración interinstitucional.