Aula Pyahu, la red para la formación docente en Paraguay presenta primera actividad del año

El Webinar sobre “Experiencias claves de Formación inicial docente en América Latina” se realizará el martes, 15 de febrero, 14:00 h (GMT – 3) – hora Py 

Aula Pyahu (también conocido como FORMACAP) es un proyecto que inició el año pasado con el impulso de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), es implementado a través de un consorcio con otras 10 instituciones de educación superior del país y el apoyo de la Unión Europea. 

Por primera vez, Aula Pyahu está congregando el esfuerzo de 11 instituciones de educación superior y el MEC para mejorar la formación docente del Paraguay.

El objetivo de Aula Pyahu es mejorar el modelo de formación docente, es decir, mejorar la educación mediante la profesionalización de los docentes desde la formación inicial, con el fin de alcanzar mayores niveles de impacto a nivel nacional. 

En Paraguay el sistema de formación docente presenta problemas de funcionamiento, tales como la baja calidad en la formación inicial (indicado por el bajo porcentaje de docentes que aprueban los concursos públicos de oposición), así como la baja articulación entre la formación inicial y continua. 

Las actividades de este proyecto, que se plantea durante 3 años, tiene como objetivo ampliar, diversificar y mejorar la oferta de formación docente, mejorar las condiciones para el acceso, la permanencia, la culminación oportuna y el ingreso a la profesión docente, además de generar un sistema de información e investigación sobre la formación docente en el país.

Sobre el Webinar

El  webinar internacional “Experiencias claves de Formación inicial docente en América Latina” es organizado con apoyo del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE UNESCO). Participarán expertos/as en políticas educativas de formación docente en Ecuador, Colombia y México, docentes en formación y en servicio, formadores de docentes de Paraguay. Serán panelistas: Sylvia Ortega (México), Cinthia Chiriboga (Ecuador), Sylvia Schmelkes (México) y Juan José Cubillos. (Colombia).

Para los interesados, este evento será transmitido vía FACEBOOK LIVE de @aulapyahu @una1889 y de otras redes de las organizaciones que participan del consorcio del proyecto.