Aula Pyahu

Objetivos del proyecto

Aula Pyahu es implementado en forma conjunta por la Universidad Nacional de Asunción y el Ministerio de Educación y Ciencias, en consorcio con otras 11 instituciones de educación superior.

El proyecto de 3 años de duración cuenta con el apoyo de la Unión Europea. Inició sus actividades en julio de 2021.

El plan de trabajo involucra 10 acciones estratƩgicas que articula a instituciones del consorcio de Aula Pyahu:

  • Universidad Nacional de Asunción – UNA, a travĆ©s de la Facultad de FilosofĆ­a (FF-UNA) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN-UNA).
  • Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).
  • Universidad Nacional de Concepción (UNC).
  • Universidad Nacional de CaaguazĆŗ (UNCA).
  • Universidad Nacional del Este (UNE).
  • Universidad Nacional de ItapĆŗa (UNI).
  • Universidad Iberoamericana (UNIBE).
  • Universidad Nacional de CanindeyĆŗ (UNICAN).
  • Universidad Nacional de Pilar (UNP).
  • Universidad Nacional de Villarrica del EspĆ­ritu Santo (UNVES).
  • Instituto Nacional de Educación Superior (INAES).

Objetivo General

Mejorar el modelo de formación docente profesional en el Paraguay. 

Objetivos especificos

1. Ampliar, diversificar y mejorar la oferta de formación docente.
2. Mejorar las condiciones para el acceso, permanencia, culminación oportuna e ingreso a la profesión docente.
3. Generar un sistema de información e investigación sobre la formación docente en el país. 

Consorcio del proyecto

Es un proyecto implementado desde la Universidad Nacional de Asunción y el Ministerio de Educación y Cultura, en consorcio con otras 11 instituciones de educación superior del país y el MEC.

Aula Pyahu se desarrollarÔ durante 3 años (2021-2024), tiene el apoyo de la Unión Europea y forma parte del Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo (Ley 6659).

Participan del consorcio universidades públicas pertenecientes a la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), el Instituto Nacional de Educación Superior (INAES), la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de Encarnación.

Acciones

Acción 1

Acción #1

Diagnóstico Inicial para el Fortalecimiento de la Formación Docente en Paraguay

Ir a la Acción

Acción 2

Acción #2

Nuevas Ofertas de Grado para la Formación Docente

Ir a la Acción

Ā 

Acción 3

Acción #3

Mecanismos de articulación entre IFD/IS/IES

Ir a la Acción

Ā 

Acción 4

Acción #4

Implementación de programas
de formación continua

Ir a la Acción

Acción 5

Acción #5

Implementación de los
programas de Postgrado

Ir a la Acción

Acciones 6, 7 y 8

Acción #6

Evaluación de mecanismos de ingreso a la formación inicial del educador

Acción #7

Implementación de mecanismo de seguimiento para la permanencia y culminación oportuna

Acción #8

Evaluación y propuesta del mecanismo de ingreso a la profesión docente

Ā 

Ir a las Acciones

Acción 9

Acción #9

Observatorio de Formación Docente

Ir a la Acción

Acción 10

Acción #10

Programa de incentivo a la investigación sobre la formación del educador

Ir a la Acción