Preparan primer encuentro entre directores de formación docente y referentes de educación superior

Aula Pyahu, el proyecto liderado por la UNA y el MEC, que busca la mejora de la formación docente del Paraguay, prepara para este mes de noviembre el primer encuentro del consorcio de instituciones de educación superior (IES), con directores de los Institutos de Formación Docente (IFD) de gestión oficial.

El encuentro se inicia el martes 15 a partir de las 13 hs y prosigue el miércoles 16  de noviembre, en la ciudad de Coronel Oviedo (Caaguazú), en la sede de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA).

El objetivo del encuentro presencial es analizar en detalle cada una de las 10 acciones que contempla el proyecto, en su segundo año de ejecución, buscando articular esfuerzos con los actores claves en las diferentes acciones.

Recordemos que son 10 las acciones del proyecto financiado por la Unión Europea en Paraguay. Estas acciones partieron de un Diagnóstico Colaborativo de la Formación Docente Inicial en los IFD de gestión oficial “Desde La voz de sus actores” (Acción #1). Otras acciones contemplan el desarrollo de nuevas ofertas de grado de formación docente (Acción #2), Mecanismos de articulación entre IFDS – IES (Acción #3), programas de formación continua (Acción #4) y programas de Postgrados (Acción #5).

Todas las líneas de acción se complementan. La Acción #6 consiste en la Evaluación del mecanismo de ingreso a la formación inicial del educador, la #7 en la implementación de mecanismo de seguimiento para la permanencia y culminación oportuna y la #8 en realizar la evaluación y propuesta del mecanismo de ingreso a la profesión docente

Cabe destacar que el Proyecto Aula Pyahu pretende instalar un Observatorio de Formación Docente (Acción #9) y un Programa de incentivo a la investigación sobre la formación del educador (Acción #10) promoviendo así aprendizaje y mejora continua en el sistema de formación docente.

Para el encuentro están convocados directores de los 38 institutos de Formación Docentes (IFD) de gestión oficial existentes en el país, autoridades de las Instituciones de Educación Superior (IES) que trabajan conjuntamente en el proyecto  Aula Pyahu, directores y técnicos del MEC y representantes de la UE.

Para los interesados en conocer el Diagnóstico completo sobre la Formación Docente Inicial en los IFD de gestión oficial.

https://aulapyahu.una.py/wp-content/uploads/2022/04/DiagnosticoAulaPyahu.pdf

Más información sobre Aula Pyahu en https://aulapyahu.una.py/

FACEBOOK: https://www.facebook.com/aulapyahu