Proyectos educativos de postgrado se adecuarán a Resolución del CONES

La acción #5 del Proyecto Aula Pyahu está orientada a mejorar el capital humano para la formación
docente brindándoles oportunidades de postgrado, es decir, especializaciones, maestrías y
doctorados vinculados con la educación.


El Diagnóstico sobre la Formación Docente Inicial en los IFD de gestión oficial presentado por el
Proyecto Aula Pyahu destaca que actualmente, la Ley general de educación regula las titulaciones
ofrecidas por las instituciones de educación superior otorgando a las universidades e Institutos
Superiores (IS) la potestad de emitir títulos académicos de grado y de postgrado. Sin embargo, las
carreras de grado y de postgrado están vedados a los institutos de formación docente. Y, con esto,
la formación de docentes no está directamente vinculada con posteriores espacios de capacitación
en el ámbito de los postgrados luego de obtener el título.


Aula Pyahu, un proyecto liderado por la UNA y el MEC, con apoyo de la Unión Europea, que busca articular los mecanismos para que los educadores lleguen a espacios de formación del más alto nivel. En este sentido, una de sus acciones,
la #5, se enfoca en la implementación de los programas de Postgrado. Para avanzar en esta acción, el
proyecto ha llevado adelante un diagnóstico de las necesidades específicas de postgrado en la
formación docente, donde todos los sectores encuestados coinciden en apuntar mayoritariamente a
las competencias didácticas de la asignatura que enseñan como las que más necesitan reforzamiento
o actualización entre los docentes de cada IFD, si bien en todos los casos se indican también, aunque
en menor proporción, necesidades de reforzamiento en el dominio de los contenidos de esas
asignaturas.


Este análisis en conjunto con las expectativas y requerimientos del MEC permitió proponer y
consensuar con las instituciones de educación superior una primera lista de 24 ofertas de postgrado
en la modalidad a distancia que fueron puestas a consideración del MEC. En mayo de 2022, el MEC
aprobó una lista luego de una minuciosa revisión donde se incorporaron 2 nuevas ofertas, siendo finalmente
la oferta de programas 26, entre ellas 9 especializaciones y 17 maestrías.

La propuesta de oferta académica se halla integrada por los siguientes Programas:

  • Maestría en ciencias. Mención didáctica de la Matemática;
  • Especialización en enseñanza de la Física;
  • Especialización en enseñanza de la Química;
  • Maestría en Lenguaje, bilingüismo e interculturalidad;
  • Especialización en Didáctica de lenguas extranjeras y segundas lenguas;
  • Maestría en Enseñanza de inglés como lengua extranjera; Maestría en primera infancia;
  • Maestría en Gestión del currículum e innovaciones en la enseñanza de la ciencia;
  • Maestría en Docencia de la Educación Superior (Formación Docente); Especialización en Neurociencias y Cognición; Maestría en Didáctica de las Ciencias, con mención Física, Matemática;
  • Maestría en Educación Indígena;
  • Maestría en Investigación educativa; Especialización en Didáctica de la Educación Artística;
  • Maestría en Educación con énfasis en entornos virtuales de aprendizaje;
  • Especialización en Innovación y Tecnología Educativa;
  • Maestría en Ciencias del Lenguaje;
  • Especialización en didáctica de las Matemáticas; Maestría en Neurodidáctica y Aprendizaje;
  • Especialización en Diseño Curricular por Competencias y Evaluación por Competencias;
  • Maestría en diseño, gestión y dirección de proyectos;
    Especialización en comunicación Bilingüe Castellano-Guaraní;
  • Maestría en Docencia y Gestión Educacional;
  • Maestría en Didáctica de las Ciencias Sociales;
  • Maestría en Educación inclusiva e interculturalidad y la Maestría en Evaluación educativa.


Los proyectos académicos de los programas de postgrado, están siendo trabajados con miras a su
presentación al Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) para su aprobación. En este
sentido, en agosto de 2022, CONES emitió una resolución que actualiza y establece los criterios para
la aplicación del Sistema Nacional de Créditos Académicos en las carreras de grado y programas de
postgrado en las modalidades aprobadas. Por lo tanto, esta nueva disposición exige que el equipo
técnico del proyecto incorpore las disposiciones que actualiza y establece los criterios para la
aplicación del sistema nacional de créditos académicos en las modalidades aprobadas por el CONES,
lo que está siendo atendido por los distintos técnicos de las distintas IES socias del Proyecto. Se
tiene como expectativa que en el segundo semestre del 2023 (año 3 del proyecto), todas las ofertas
de postgrados mencionadas puedan ser implementadas por las distintas IES socias.


Ver la Resolución 280 del CONES: https://cones.gov.py/resolucion-cones-n-280-2022-que-actualiza-
y-establece-los-criterios-para-la-aplicacion-del-sistema-nacional-de-creditos-academicos/

Para los interesados en conocer el Diagnóstico completo sobre la Formación Docente Inicial en los
IFD de gestión oficial está disponible en www.aulapyahu.una.py
https://aulapyahu.una.py/wp-content/uploads/2022/04/DiagnosticoAulaPyahu.pdf
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